lunes, 12 de abril de 2010

Transporte Maritimo

11 comentarios:

  1. TRANSPORTE MARITIMO

    Objetivo: Definir el transporte marítimo conociendo sus características.

    El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.
    El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
    El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

    Características del transporte marítimo

    • Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 toneladas de peso muerto.

    • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

    • Flexibilidad y versatilidad: se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos

    Conclusión: Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de trasladarse sobre el agua.

    Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_mar%C3%ADtimo

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  2. PUERTO MANZANILLO COLIMA MEXICO

    OBJETIVO
    CONOCER LA ACTIVIDAD PORTUARIA Y POSICION A NIVEL NACIONAL DEL PUERTO DE MANZANILLO.

    El Puerto de Manzanillo cuenta con accesos ágiles, modernos pasos a desnivel y vialidades de seis carriles para un ágil desalojo de las mercancías del Puerto. Así como modernas autopistas que nos comunican con el centro de la República, ferrocarril de doble estiba con servicios regulares a Guadalajara, Aguascalientes,Querétaro, Laredo, Monterrey, Altamira, y México, D.F.

    Son 29 líneas navieras con itinerario fijo que nos conectan con 74 destinos en el mundo.
    El Canal de Navegación y Dársena Norte tiene 16 metros de profundidad, y brinda un calado de 13 metros, lo que permite recibir buques mega carrier con capacidad para 4 mil 300 Teu´s,
    así como buques mini cape que han salido cargados con 100 mil toneladas de minerales.
    Asimismo, ofrecemos 29 posiciones de atraque, para atender toda clase de buques con un clima favorable que nos permite trabajar las 24 horas durante los 365 días del año.

    La Seguridad es uno de los temas que mayormente nos ocupan, por lo que desde 1998 a la fecha hemos invertido más de 82 millones de pesos en la implementación y desarrollo de medidas de seguridad que indudablemente facilitarán el cumplimiento del código PBIP, para la protección de Buques e Instalaciones Portuarias, y en este año se pretende invertir alrededor de
    22 millones de pesos en este rubro.
    Lo anterior, para responder a las exigencias que el Comercio Internacional demanda día con día, así como lograr la encomienda que nos hizo el Presidente de la República Vicente Fox Quesada de ser un Puerto Modelo, no solo a nivel Nacional sino en toda Latinoamérica.
    Es por ello que se conformó un Comité para hacer más eficiente el Puerto, y que todos los actores involucrados en esta importante actividad se sumen a la competitividad de Manzanillo para hacerle frente a los retos que se presentan en el marco de la competencia mundial.


    CONCLUSION
    Como ya se menciono el puerto de manzanillo es considerado uno de los puertos más importantes a nivel nacional y Latinoamérica, gracias a su gran infraestructura y organización de procesos que le permite tener un mayor manejo de contenedores. Este puerto es tomado como modelo ya que cumple con todas las especificaciones internacionales para el intercambio de mercancías.

    BIBLIOGRAFIA
    http://e-mar.sct.gob.mx/fileadmin/biblioteca/revista/numerodos/manzanillo.pdf

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  3. Transporte Maritimo

    Objetivo: Conocer algunas fechas importantes del transporte maritimo

    En 1807 se hace la primera travesía marina de un barco de vapor.

    En 1824 se abre el canal Erie, entre este lago y el río Hudson.

    En 1836 Francis Petit Smith inventa la hélice para los navíos.

    En 1845 se construye el Gran Bretaña, el primer barco con casco de acero, y atravesará el Atlántico.

    En 1858-1859, Narciso Monturiol construye un submarino, aunque de propulsión manual.

    En 1869 se abre el canal de Suez.

    En 1888 Isaac Peral inventa el submarino autónomo.

    En 1895 Charles Dupuy construye el primer acorazado, se trata de un barco de madera recubierto por planchas de acero.

    En 1914 se inaugura el canal de Panamá.

    En 1919 se construye el primer portaaviones.

    En 1954 se bota el Nautilus, el primer submarino atómico.

    En 1959 se bota el Savannah, el primer mercante atómico.

    Los barcos de pasajeros actuales, y los mercantes, son capaces de atravesar el Atlántico en pocos días, toda una proeza. En recorridos cortos se utilizan los hovercrafts, más rápidos pero de menor autonomía. Pero donde más importancia tiene la marina es en el transporte de grandes volúmenes y pesos de mercancías.

    La marina mercante sigue siendo vital para el comercio internacional. Los barcos más grandes son los petroleros, pero también existen barcos de alta tecnología, como los barcos de factorías y los congeladores de pescado.

    Los grandes barcos aparecieron tras la utilización del motor de explosión diesel, ya que liberó a los buques de una parte muy importante de la carga que era ocupada por el carbón. Para acoger este tipo de barcos muchos puertos han debido adaptarse a sus nuevas funciones.

    Biografia
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_del_transporte_mar%C3%ADtimo#La_Prehistoria

    Yhennifer Carachure Borja
    Mkt 813-"A"

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  4. Arriba a Lázaro Cárdenas buque Taikung de Maersk

    MEXICO, DF., 18 de mayo de 2010.- La Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas informó que a partir de este mes arribarán al puerto michoacano en servicio regular buques con capacidad de hasta 8,500 TEUs y eslora promedio de 336 metros, cubrirán el servicio semanal AC Roundtrip que cubre la ruta que conecta con Asia.

    De esta forma esperan en la terminal portuaria los buques Maersk Taikung, Sovereign Maersk, Maersk Tanjong, Maersk Sana y Maersk Sydney que cubrirán el servicio semanal AC Roundtrip que cubre la ruta Balboa (Panamá), Lázaro Cárdenas (México), Yokohama (Japón), Yantian (China), Hong Kong (HK), Xiamen (China, Ningbo (China), Shanghai (China), Kwangyang (Corea del Sur), Lázaro Cárdenas (México), Balboa (Panamá).

    Con el arribo el día de hoy del buque Taikung Maersk, a partir de este mes el Puerto Lázaro Cárdenas arca la pauta en la historia del Sistema Portuario Mexicano con la recepción en servicio regular semanal de buques portacontenedores de última generación, con capacidad de hasta 8,500 TEUs.

    En Octubre de 2008 el Puerto Lázaro Cárdenas recibió al buque portacontenedor más grande que haya arribado a un puerto mexicano, el Chastine Maersk, de la línea naviera Maersk Line, la cual meses después rompiera su propia marca con el envío del buque portacontenedor Adrian Maersk en Enero 2009 a este mismo puerto; buques con capacidad de 6,600 TEUs y 8,292 TEUs respectivamente.

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  5. Comentario: Transporte Maritimo
    El transporte maritimo es un medio muy flexible y práctico para distribuir mercancia de gran volumén internacionalmente, puesto que existen rutas maritimas que son muy directas y la conexión entre puertos facilita el traslado y llegada de nuestro objetivo.

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  6. TRANSPORTE MARITIMO
    OBJETIVO: ANALISAR EL TRANSPORTE MARITIMO
    1.- El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

    2.- Teniedo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
    3.- El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsite de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
    4.- El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o tramp y transporte marítimo de línea regular o liner.
    5.- El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).

    CONCLUSION: Dentro de los últimos adelantos del hombre en medios de transporte acuáticos, nos encontramos con los yates que son pequeñas embarcaciones destinadas al uso de un pequeño grupo de personas, se encuentran equipadas con los adelantos tecnológicos más actuales y pueden navegar en alta mar.
    BIBLIOGRAFIA :WWW.WIKIPEDIA.COM, CUENTAME.INEGI.GOB.MX

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  7. COMENTARIO:Sobre el Puerto de Manzanillo Colima Tener presente como punto de partida la satisfacción del cliente a través del acercamiento con los clientes, sensibilizarnos de acuerdo a sus necesidades además de orientar las actividades a su satisfacción y mantener una evaluación y retroalimentación de las mismas, con el fin de conservar nuestros clientes actuales y atraer nuevos.

    Disponer de infraestructura adecuada para satisfacer las demanda del tráfico marítimo con el fin de garantizar se presten los servicios que requieren nuestros clientes.

    MIGUEL ANGEL RUIZ FLORES

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  8. Negociaciones Actuales del Transporte Marítimo

    Objetivo: conocer las propuestas sobre el transporte marítimo

    -En noviembre de 2005, los Miembros de la OMC identificaron de manera colectiva sus objetivos sectoriales y modales para las negociaciones sobre el transporte marítimo.
    -Tras la Declaración de la Conferencia Ministerial de Hong Kong de diciembre de 2005, dos peticiones plurilaterales fueron preparadas y enviadas a los Miembros interesados.
    -Estas peticiones recomiendan el uso de la llamada “Lista sobre los servicios de transporte marítimo”.
    -En ellas se pide principalmente la eliminación de las reservas de cargas, las restricciones a la participación de capital extranjero y al derecho de establecer una presencia comercial tanto para el transporte internacional de carga como para los servicios auxiliares de transporte marítimo.
    -También se piden compromisos adicionales sobre acceso y utilización de servicios portuarios y servicios de transporte multimodal y la eliminación de las exenciones del trato de la nación más favorecida.

    Conclusión: es de gran importancia conocer las propuestas, leyes y restricciones del transporte marítimo y actualizarse constantemente para poder distribuir nuestros productos de la mejor manera posible.

    Bibliografía:
    http://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/transport_s/transport_maritime_s.htm

    Mari Terán

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  9. considero que el transporte maritimo es un medio que ofrece beneficios, permite distribuir grandea volumenes, Mèxico en especial cuenta con puertos importantes a nivel internacional, lo cual facilita a las empresas mexicanas llegar a cualquier parte del mundo sus productos, es una buena opcion dependiento de la mercandia a distribuir.

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  10. Bruselas destina 172 millones de euros a infraestructuras de transporte marítimo, fluvial y ecológico

    O: conocer un poco de la actualidad del transporte marítimo en Europa

    La Comisión Europea ha acordado lanzar este jueves tres nuevas convocatorias para la financiación de infraestructuras de la red transeuropea de transportes que tendrán una dotación económica adicional de 172 millones de euros.

    La idea es apoyar proyectos relacionados con las autopistas del mar y servicios fluviales con cargo al programa multianual de la CE, así como sistemas de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

    Además, el programa de 2010 se ha ajustado para preparar a la UE para las prioridades del futuro en materia de transporte, en concreto el ecológico, y para incrementar la participación del sector privado en las obras de infraestructura.

    Los fondos aprobados hoy completan los 7.160 millones que se han asignado ya al programa de 2007 para financiar unos 300 proyectos que cubren todos los modos de transporte, desde el aéreo, hasta el marítimo pasando por el ferroviario, así como los sistemas logísticos de gestión del transporte.

    Las tres convocatorias están destinadas a dos programas diferentes. El primero centrado en las autopistas del mar (85 millones de euros) para ofrecer alternativas viables a la congestión del transporte por carretera y la gestión del tráfico fluvial (10 millones).

    El segundo será para desarrollar sistemas ecológicos (30 millones) y acelerar los proyectos que apoyan el Cielo Unico Europeo (40 millones de euros). Los estudios para apoyar la asociación entre el sector privado y el público contarán con algo más de 7 millones de euros. La fecha límite para presentar propuestas es el próximo 31 de agosto de 2010
    C: podemos darnos cuenta de las diferencias en la inversión para infraestructura en Europa.


    F:http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-bruselas-destina-172-millones-euros-infraestructuras-transporte-maritimo-fluvial-ecologico-20100519191736.html

    Laura Yáñez
    813-A

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  11. Objetivo: Conocer los tipos de buques en el transporte marítimo.

    Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de cargas. La mayoría de los buques mercantes puede incluirse en una de las siguientes categorías:

    Buques graneleros para cargas sólidas (en inglés, Bulk carriers): transportan grandes volúmenes de minerales, granos... Los accesos a las bodegas están diseñados para facilitar la carga y descarga por grúa. Se pueden reconocer por escotillas en forma de caja que cubren prácticamente toda la cubierta principal.
    Buque portacontenedores: son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores. Son parte del transporte intermodal que traslada la mayoría del cargamento seco mundial. La mayoría de estos buques navegan propulsados por un motor diésel, con tripulaciones de 10 a 30 personas.

    Buque tanque: son buques para cargas líquidas. Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros; pueden estar diseñados para gases licuados, se llaman gaseros (por ejemplo, los metaneros); para productos químicos, se llamam quimiqueros.

    Buque frigorífico: se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y otros alimentos.

    Buques para carga rodante: son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.

    Barcos costeros de pesca en Nueva Escocia (Canadá).
    Buque costero o barco de cabotaje: tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros escollos.

    Transbordador o ferry: son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehículos; forman parte del transporte público de ciudades rodeadas de agua, como Venecia.

    Crucero: barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.

    Barcaza: con suelo plano para el transporte de mercancías en ríos y canales poco profundos.

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