lunes, 12 de abril de 2010

ALMACENES

37 comentarios:

  1. TIPO DE ALMACENES.

    Objetivo: dar a conocer el tiempo de almacenes utilizables dentro de los distintos transportes.

    1. ALMACEN CENTRAL
    Es el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa
    El almacén central nos permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, una mejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación.
    2. ALMACEN REGULADOR
    Se encuentra en las proximidades de las propias fábricas de las empresas o en zonas de concentración Geográfica.
    Permiten una gran capacidad de reacción a las necesidades del mercado, reducción del tiempo en el plazo de entregas, una mejora en la calidad de servicio así como un control diario de los Stocks.
    3. ALMACEN TRANSIT POINT
    Son almacenes situados en zonas de importancia estratégica, con un mínimo de stock de seguridad para poder cumplimentar y servir los pedidos de urgencias. Como inconvenientes presentan la posibilidad de roturas de stocks de seguridad.
    4. ALMACENES CROSS-DOCKING
    Son almacenes situados estratégicamente, que trabajan sin stocks, realizándose en ellos la recepción, verificación y distribución física inmediata de los pedidos. Presentan el inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes, al no tener stock.
    5. OPERADORES LOGISTICOS
    Realizan la función de almacenaje mantenimiento, manipulación de los stocks.
    CONCLUSION: Es importante conocer el tipo de almacenes disponibles para poder levar acabo un correcta logística.

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  2. Eduardo Araiza Mendoza.

    ALMACENES
    "gran almacén"

    Los grandes almacenes o tiendas por departamentos o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades.

    Se diferencian de los centros comerciales por pertenecer unicamente a una empresa, no al conjunto de las mismas.

    Se origino en Francia en 1852; en una tienda que permitia la entrada libre a los clientes, asi como el cambio de la mercancia sin ninguna penalizacion.

    Este medio sirvio de gran ayuda para la reduccion de costos y transporte, sirviendo de establecimiento como punto de partida y entrega en la logistica.

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  3. Objetivo. Dar a conocer la utilidad de los almacenes y lo que representan para la empresa.

    Un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc., más profundamente diríamos que el término almacén viene derivado del árabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan géneros de cualquier clase.
    1. El almacén no solo servirá para almacenar sino también para preparar la entrega al cliente y algunas veces operaciones de producción.
    2. Finalmente el almacén es un recinto (tanto abierto como cerrado) ordenado para cumplir las funciones de almacenamiento y acondicionamiento que se hayan definido previamente.
    3. ABC Es un método de almacenamiento que consiste en dividir un conjunto de referencias de materiales en grupos.
     A 20% que representa el 80% del almacén que se mueve. Está en la parte más accesible.
     B 30% mueve un 10% del almacén.
     C 50% sólo mueve el 10% del almacén.
    4. Alveolo o compartimiento Huecos donde entran los palets o se depositan los materiales de la misma clase
    5. Clasificación según utilización:
    a) Materias Primas No se deben mezclar las materias primas, así depende del tipo de producto.
    b) Intermedio durante la producción Se para el producto fabricado a medias de su producción y se almacena.
    c) Producto Terminado.
    Disponible: www.directindustry.es/.../almacen-logistico-80068.html

    Vanessa Yvette García León.
    813-A. Mercadotecnia.

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  4. ALMACENES
    OBJETIVO: Logística de almacén para la optimización de servicios

    1.- la logística es parte fundamental de cualquier compañía, esto ocurre porque la misma define la manera de interactuar que posee el ente y la calidad que éste es capaz de brindar a cada uno de sus clientes.

    2.- La logística de almacén es un término genérico que cubre diferentes operaciones las cuales influencian diferentes cualidades del negocio; esta clase de logística es un sistema muy amplio de administración de toda la cadena que abastece a una empresa.

    3.- En pocas palabras decimos que la logística de almacén se define como la organización militar que se encarga de gestionar el movimiento y mantenimiento de los medios necesarios para que una compañía pueda organizarse correctamente y brinde un servicio eficiente, en especial en cuanto a la distribución. La logística de almacén se encarga de optimizar fletes asegurándose de que los productos se transporten correctamente, calculando tiempos de espera como de descarga, manejo y control de almacenamiento; el objetivo de esta clase de logística es principalmente disminuir el inventario y optimizar los tiempos

    4.- La logística de almacén no es igual en todos los países o continentes, esto se debe a que los países en vías de desarrollo no poseen las mismas posibilidades técnicas o una economía suficientemente fuerte para invertir en la adquisición de sistemas un poco más inteligentes

    5.- Lo que intenta la logística de almacén es superar la segmentación, hoy, lograr esto es mucho más fácil debido a que las herramientas informáticas han evolucionado de manera formidable.

    CONCLUSION:
    Lo que principalmente trata esta clase de logística son aspectos tales como el transporte de bienes y el sistema de entrega de mercancías, la logística de almacén es un término genérico que cubre diferentes operaciones las cuales influencian diferentes cualidades del negocio/empresa.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.logisticaytransporte.org/logistica/logistica-de-almacen.html

    MIGUEL ANGEL RUIZ FLORES 813-B

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  5. TITULO: ALMACENES

    OBJETIVO: LOS ALMACENES COMO ARMA ESTRATEGICA DE SATISFACCION DEL CLIENTE.

    1.- El concepto que se le da al almacén es: "Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmobilizaciones de capitales por sobreexistencias".
    2.- ¿Porqué existen los almacenes? Existen por dos motivos: 1. Cuando existe un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la producción, y,
    2. En la distribución.
    3.- En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se piensa de una manera más integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución.
    4.- También se le da al almacén la altura que debe tener dentro de las organizaciones en la selección de su personal, desde el jefe hasta el último puesto del almacén, aunque en nuestro medio el personal que labora en almacenes es mal visto y considerado de muy bajo nivel de instrucción.
    5.- El concepto de que las actividades del Almacén guarde cierta similitud con el área de Caja en las empresas, puesto que la primera mantiene materiales, insumos, y repuestos los cuales representan una considerable cantidad de dinero depositado o guardado en uno o varios locales bajo la responsabilidad del personal y jefe de almacenes; mientras los segundo, es decir; Caja constituye en guardar y custodiar dinero en efectivo.

    CONCLUSION:
    El Cliente siempre espera que el producto que se le entrega sea correcto, sin daños, en el tiempo correcto y a un costo razonable. El cliente siempre espera el producto correcto por lo tanto el almacén constituye una herramienta importante para satisfacción del cliente.

    BIBLIOGRAFIA

    Fuente: Frank Daly, Industrial Enginneering, Mayo 1993, pp. 61-92
    Bibliografía: - Valdés Palacio Armando, Administración Logística, Editorial AVP, 1984 1ra. Edición. - Calimeri Michelle; Organización del Almacén, Editorial Hispano Europea. - García Cantú Alfonso, Almacenes: Planeación, Organización y Control; Editorial Trillas, Octubre 1988, 3ra. Reimpresión

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  6. Equipos de Almacén

    Objetivo: conocer la importancia de realizar un adecuado pedido, recepción y estibación de los recursos o materias primas de una empresa sin importar su tamaño o jiro.

    1. Puede aumentar mucho la eficiencia total y la flexibilidad de los procedimientos que emplea el almacenamiento mediante el uso de un equipo adecuado.
    2. En algunas compañías, el departamento de conservación constituye las estanterías, los casilleros, compartimiento, entre otros, que se hacen con madera ordinaria y contra enchapadas.
    3. Las estanterías de acero se han hecho ya, de uso general que las de madera y pueden comprarse a los fabricantes especializados del ramo en una gran variedad de modelos y tamaños
    4. La recepción adecuada de materiales y de otros artículos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepción total bajo un departamento único
    5. La recepción esta estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos, el departamento de compras es el encargado de la recepción de los materiales.

    Concusión: las empresas deben tener en consideración el tener un adecuado equipo para revisar las compras de materiales, su estibación y control. También el tener un adecuado almacén para así agregar valor al producto final con materias primas de alta calidad.

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  7. Técnicas de Almacenamiento de Materiales

    Objetivo: tener un conocimiento acerca de las técnicas que podemos emplear para almacenar los materiales después de realizar un perfecto control de la orden y recepción d los mismos.

    El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:
    1. Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales.
    2. Tipos de materiales que serán almacenados.
    3. Tipos de materiales que serán almacenados.
    4. Numero de artículos guardados.
    5. Velocidad de atención necesaria.
    6. Tipo de embalaje.
    Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son:
    1. Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulación, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad.
    2. Cajas o cajones. Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lápices, entre otros.
    3. Estanterías: Es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas.
    4. Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras.
    5. Apilamientos: Se trata de una variación de almacenamiento de cajas para aprovechar al máximo el espacio vertical.
    6. Contenedores flexible: Es una de las técnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia según su uso.

    Conclusión: tenemos que determinar en que categoría entra el producto a almacenar par posteriormente seleccionar una técnica que se adecue al miso. De esta manera tendremos productos o materias primas mas duraderas y en mejor estado.

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  8. Inventario Físico
    Objetivo: conocer la importancia y necesidad de realizar un inventario físico dentro de las empresas.
    En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.

    El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable.
    En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. El inventario físico es importante por las siguientes razones:
    1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y la existencias físicas (cantidad real en existencia).
    2. Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
    3. Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.
    La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:
    1. El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser trascrito en el libro de inventario, conforme la legislación.
    2. El inventario físico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximación del consumo real.
    Conclusión: el inventario es importante para mantener un control, así como proyectar tasas de consumo, de desperdicio, etc. El inventario es una herramienta necesaria dentro de toda empresa.

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  10. Almacén

    Objetivo: conocer las técnicas de Almacenamiento de Materiales

    El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales, tipos de materiales que serán almacenados, tipos de materiales que serán almacenados, numero de artículos guardados, velocidad de atención necesaria, tipo de embalaje. El sistema de almacenamiento escogido debe respetar algunas técnicas imprescindibles de la AM. Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son:
    *Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulación, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad.
    *Cajas o cajones. Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lápices, entre otros.
    *Estanterías: Es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Es la técnica adoptada para piezas pequeñas y livianas cuando las existencias no son muy grandes.
    *Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras.
    *Apilamientos: Se trata de una variación de almacenamiento de cajas para aprovechar al máximo el espacio vertical.
    *Contenedores flexible: Es una de las técnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia según su uso.

    Conclusión: Es muy común la utilización de técnicas de almacenamiento asociado el sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes.

    Bibliografía:http://www.monografias.com/trabajos12/alma/alma.shtml#al

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  11. IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE ALMACENES

    Una de las características principales de un almacen es la ausencia de las actividades que añadan valor a los materiales que maneja.

    1. VENTAJAS:
    *Reducción de tareas administrativas
    *Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos.
    *Optimizacion de la gestion del nivel de inversion circulante.
    *Mejora de la calidad del producto.
    *Optimización de costos.
    *Reducción de tiempos de proceso.
    *Nivel de satisfacción del cliente.

    2. Objetivos de un sistema de almacenaje:
    *Rapidez de entregas.
    *Fiabilidad
    *Maximización del volumen disponible.
    *minimización de las operaciones de manipulación y transporte.

    3. La gestion de Almacenes es ampliamente contemplada en la ISO 9000; desde la recepción de las mercancías hasta la salida de su almacen, pasando por la adecuada conservación de los productos almacenados.

    4. La norma ISO 9000 implica al almacen el cumplimiento de otros aspectos como la identificación de los productos, fundamental para la gestión de un almacen y para la trazabilidad de los mismos incluso más allá del almacen.

    Son varios los aspectos que benefician a las empresas el hecho de tener almacenes bien administrados.

    http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/e88d210e51f9371ac125705b002c66c9/$FILE/almacen1y2.pdf

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  12. Sistemas de Administración de Almacenes (WMS)
    objetivo: breve explicación sobre los WMS
    1.- Los sistemas de administración de almacenes son soluciones que manejan y optimizan las actividades que ocurren dentro del centro de distribución.
    2.-Desde mediados de los años ochenta, los principales proveedores de este mercado han ido evolucionando para ir más allá del almacén, a otras áreas relacionadas con la logística tales como transporte, estándares de trabajo, asignación de productos, visibilidad de la cadena de suministro, administración del patio de maniobras, etc.
    3.-Desde 1999, el número de proveedores que se especializan en WMS ha declinado perceptiblemente y se espera que la consolidación de mercado continúe avanzando.
    4.-Seleccionar el proveedor adecuado de la solución de WMS dependerá en gran parte del nivel de complejidad asociado a la operación del centro de distribución.
    5.-El mercado está compuesto por una amplia gama de soluciones que van desde localizadores simples de almacenamiento hasta soluciones avanzadas dirigidas a sistemas en tiempo real que podrían estar integradas con el equipo de manejo de materiales automatizado. Igualmente se cuenta con nuevas innovaciones, tales como tecnología de reconocimiento de voz, etc.

    el ser humano siempre esta en búsqueda de la optimización de esto surge nuevas tecnicas como el wms

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  13. Deacuerdo a lo que dice Daniel es interesante saber que los almacenes son una herramienta importante para la satisfacción del cliente y que realmente juega un papel muy importante en la empresa y sobre todo en las grandes es indispensable.

    Vanessa Yvette García León.
    Mercadotecnia 813-A.

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  14. Tipos de productos almacenados En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa.

    Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

    Infraestructuras Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con :

    muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos,
    material de almacenamiento, adaptado al producto y su rotación de inventario, como estanterias, racks, cantilevers...
    Material de manipulación A menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras o transpalets para la manipulación de mercancías que son generalmente depositadas en palés estandarizados. Según el tipo de mercancía almacenada se puede también encontrar máquinas más especificas como puente grúa o grúas.

    Algunos almacenes están completamente automatizados, sin contar apenas con trabajadores en su interior. En estos casos, la manipulación de mercancía se realiza con máquinas de almacenaje y desalmacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores con el software apropiado.

    Este tipo de almacenes automatizados, se pueden emplear para mercancías de temperatura controlada en los cuales la disponibilidad de espacio es menor debido al alto coste que la refrigeración supone para la empresa. También se emplean para aquellas materias o mercancías que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotación del inventario rentabilizan el elevado coste que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

    Evolución La mayor tensión de flujos entre la oferta y la demanda, ha originado un pequeño declive de los almacenes tradicionales debido a la introducción gradual del sistema de producción llamado JIT (Just In Time), que es un conjunto de técnicas diseñadas a mejorar la tasa interna de retorno de un negocio Van con la reducción de materias primas y productos semielaborados.

    CONCLUSIONES A pesar de esto y del asesoramiento ofrecido por consultoras especializadas, la distancia entre el fabricante y el vendedor ha crecido considerablemente en muchos aspectos siendo necesario al menos un almacén por país o por región en una cadena de suministro para una gama de productos dada.
    http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/e88d210e51f9371ac125705b002c66c9/$FILE/almacen5Y6.pdf

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  15. CUATRO ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS NIVELES INVENTARIOS
    OBJETIVOS: mostrar que bajar los niveles de inventario es fácil, sin embargo el mantenerlos bajos y que esto no afecte el servicio es lo complicado.
    • En los inventarios se encuentran inversiones cuantiosas con las que cuenta la empresa, y lo que estas buscan es bajar sus niveles de inventario sin reducir el nivel de servicio que ofrecen. Para ello se anuncian las siguientes estrategias
    1. Saber pronosticar para medir el nivel de asertividad y enfocarse a aquellos productos que estén afectando de forma importante tano a los inventarios como al servicio. Para que sea una herramienta de predicción de demanda en el mercado para mover los inventarios acorde a esa demanda.
    2. Se enfoca a las políticas de inventario con las que cuentan las empresas, tomando en cuenta la etapa en la que esta el producto a almacenar, no se le puede dar el mismo tiempo a todos los productos porque se pueden tener pérdidas financieras.
    3. Se deben cuantificar los niveles en toda la cadena y tomar acción basándose en esa información con esto se ayuda al cliente a bajar sus niveles de inventario, ganas credibilidad y permanencia en el mercado ya que te ves ante los demás como un proveedor responsable.
    4. Esta estrategias es un poco más complicada de implementar ya que se debe tener un análisis estadístico de la demanda, basta con tener un registro confiable y un programa de Excel. Por lo que esta estrategia consiste en contar con un sistema planificado de abastos.
    CONCLUSIONES: Si se cuantifican los datos, se realizan análisis históricos, y que todos los que participan en la cadena trabajan en conjunto y con compromiso, en poco tiempo los niveles de inventario se reducirán y el servicio por qué no se incrementara.
    BIBLIOGRAFÍA: González, David. (2010, Marzo 23) Cuatro estrategias para disminuir los niveles de inventario [on line]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/marketing/estrategias-disminuir-niveles-inventarios.htm

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  16. comentario:
    existen varios motivos por los que se presentan actividades de almacenamiento inadecuadas en los cuales encontramos que es personal asignado es escaso, existe la manipulacion de los materiales, el tiempo empleado en las operaciones no es el adecuado,
    no se utilizan medios físicos de almacenamiento, los costos incurridos en los puntos anteriores hacen que los precios se inflen, etc.

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  17. los almacenes parte fundamental del proceso de distribucion y logistica, ya que contemplan puntos de salida y llegada de productos, me parece un punto importante a analizar.

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  18. OBJETIVO. Características del almacén
    1. TIPOS DE ALMACÉN: En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento, según decisiones de la empresa.
    2. INFRAESTRUCTURA. Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con :
    • muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos,
    • material de almacenamiento, adaptado al producto y su rotación de inventario, como estanterias, racks, cantilevers.
    3. MATERIAL DE MANIPULACIÓN. A menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras o pallets para la manipulación de mercancías que son generalmente depositadas en palés estandarizados. Según el tipo de mercancía almacenada se puede también encontrar máquinas más especificas como puente grúa o grúas.
    4. PROCESOS.
    • recepción
    • colocación de stock
    • preparación de pedido - picking
    • expedición
    • gestión del stock (inventarios, ubicación...)
    5. EVOLUCIÓN. La mayor tensión de flujos entre la oferta y la demanda, ha originado un pequeño declive de los almacenes tradicionales debido a la introducción gradual del sistema de producción llamado JIT (Just In Time), que es un conjunto de técnicas diseñadas a mejorar la tasa interna de retorno de un negocio Van con la reducción de materias primas y productos por terminar.
    Conclusiones: los almacenes Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros permitiendo a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas logrando mejores resultados para la empresa ya que ayuda al cumplimiento de objetivos.


    Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Almacen.

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  19. Considero que el almacen es un costo, lo mejor es tener el producto en el momento que va a ser entregado. asi evitas perdidas. pero a la vez se debe de tener un proveedor que pueda solventar los pedidos para no quedar mal con el cliente

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  20. Comentario:
    Si bien es cierto que los almacenes sirven de apoyo para las grandes empresas que tienen una gran producción, tambien se convirtieron con el tiempo en un gran gasto para las mismas, un claro ejemplo son las armadoras automotrices como seat que tenia mas gastos de almacen todo por tener una sobreproduccion de vehiculos que los obligo a tener grandes almacenes lo que represento un inmenso gasto ya que los vehiculos no se vendian, debido a esto tuvieron que tomar medidas acerca de la producción de sus vehiculos.

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  21. COMENTARIO ALMACENES:esta clase de logística son aspectos tales como el transporte de bienes y el sistema de entrega de mercancías, la logística de almacén es un término genérico que cubre diferentes operaciones las cuales influencian diferentes cualidades del negocio/empresa.

    MIGUEL ANGEL RUIZ FLORES 813-B

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  22. just in time

    objetivo: conocer un metodo que elimina almacenes

    1.-Minimizar tiempos de entrega [editar]
    Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.

    2.-Minimizar el stock [editar]
    Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).

    3.-Tolerancia cero a errores [editar]
    Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un coste importante y además con los defectos se tiene entregas tardías, y por tanto se pierde el sentido de la filosofía JIT

    4.-Metodología 5S [editar]
    La metodología 5s tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Mediante su conocimiento y aplicación se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad. Incide directamente en la forma en que los obreros realizan su trabajo. Representan principios basicos japoneses, cuyos nombres empiezan con la letra S:
    1- Seiri (organizacion) 2- Siton (orden) 3- Seiso (limpieza) 4- Seiketsu (esmero) 5- Shukan (rigor)

    5.-Cero paradas técnicas [editar]
    Se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en cambio de herramientas.

    conclusiones: no hay nada mejor para reducir costos

    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo

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  23. Respecto al comentario de Fernando; los almacenes, han permitido que empresas puedan tener reservas de producto en caso de una fuerte demanda, esto claro siempre teniendo cuidado de esatar generando una rotacion correcta del producto y evitar resagos, o e el caso de que sean productos perecederos, evitar que estos lleguen a su fecha de caducidad sin ser vendidos.

    Manejar un almacen no es solo ver cuanto entra y cuanto sale, se necesita mucho mas que esto, es por eso que se debe de realizar una logistica muy bien planeada

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  24. Como bien se a mencionaso son varios los aspectos que benefician a las empresas el hecho de tener almacenes bien administrados. por lo cual es de gran imprtancia resltar los grandes aportaciones que contrae tener un almacen dentro de las organizaciones ya que gracias a estos aporta para el cumplimiento de metas y objetivos

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  25. TENER UN CONTROL DENTRO DE LA ORGANIZACION ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA PODER ESTAR AL TANTO DE CADA MOVIMIENTO QUE SE HAGA EN EL ALMACEN, DE LAS ENTRADAS Y DE LAS SALIDAS DE MERCANCIA.

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  26. El Reto del Almacenaje
    OBJETIVO: conocer que tan importante es el almacenaje en la empresa

    1. Muchos no tienen conocimiento sobre la realidad del almacenamiento y de su importancia en relación con los costos de los productos y al servicio al cliente interno o externo.
    Conclusiones al respecto.
    2. El almacenaje es una labor unida a una mano de obra intensiva en la industria, existiendo una gran oportunidad para mejorar la productividad de los almacenes y la calidad correspondiente por medio de un activo seguimiento y con programas de entrenamiento y educación para los trabajadores de estas dependencias.
    3. Las construcciones nuevas son costosas; por lo cual cada almacén debe de observar los métodos de almacenar y manipular que están empleando para mejorar la utilización del espacio y darles más eficiencia.
    4. La presión para computarizar el almacén es grande y es también una clave importante para mejorar el tiempo de respuestas de los pedidos, pero el nivel de entendimiento de la necesidad, los beneficios y los requerimientos es bajo. La administración debe tener cuidado en adoptar la computarización y hacerlo después de que los objetivos y expectativas de las computadoras estén claramente definidas y sobre todo entendidas.
    5. Los almacenes están continuamente presionados por la competencia. Las presiones para perfeccionar el Justo a Tiempo en los inventarios está aumentando pero al mismo tiempo la variedad de los productos se incrementa; algunos almacenes aumentan sus inventarios pero otros los reducen. El común denominador es que todos están experimentando cambios.

    CONCLUSIÓN: el almacén es una parte importante en la empresa y se necesita tener cuidado de esta área para lograr la satisfacción de los clientes.

    http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/32/almarsatcl.htm

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  27. OBJETIVO: CONOCER LO REFERENTE A LA GESTION DE ALMACEN

    Gestión del almacén Integre a la perfección el procesamiento de pedidos, la fabricación y la funcionalidad del almacén para ayudar a optimizar la utilización del diseño y el espacio, administrar la reposición y gestionar varios pedidos de una sola vez. Incorpore una gran variedad de métodos de priorización de picking incluidos los métodos primero en entrar, primero en salir (FIFO), primero en caducar, primero en salir (FEFO) o último en entrar, último en salir (LILO) en las decisiones directas de picking, movimiento y ubicación.
    Picking y ubicación interna Realice el picking o ubicación de productos y registros de inventario independientemente de documentos de origen como recepciones de compra o documentos de ventas para mantener registros de inventario exactos incluso al utilizar productos para el testing, muestrario u otras necesidades operativas o internas.
    Compatibilidad con el sistema automatizado de captura de datos (ADCS) Mejore la visibilidad del inventario y ayude a aumentar la precisión y eficacia de la administración del almacén realizando picking y ubicación de elementos, recuentos de inventarios físicos y desplazando productos de una ubicación a otra con ADCS.
    Seguimiento de productos Realice el seguimiento de números de lote o de serie para determinar rápidamente dónde se compraron, procesaron o vendieron los productos. Ayude a limitar el transporte de inventario caducado con la gestión de inventario FEFO (Primero en caducar, primero en salir).
    Coste de los productos Conozca los costes de los productos en todo el proceso de producción incluido el inventario, el trabajo en proceso (WIP) y el coste de los bienes vendidos (COGS). Interrumpa los costes según las categorías como los materiales, la capacidad, la subcontratacióny los costes generales. Restrinja el control de los procesos de cierre, disminuya el coste de los procesos y optimice la conciliación con la contabilidad.
    Gestión del transportista Controle la distribución relacionando los transportistas con los servicios que ofrecen.
    Gestión de las devoluciones Procese el inventario devuelto y contabilice costes adicionales. Organice de forma automática abonos, productos de reposición, las devoluciones a los proveedores y la devolución parcial o combinada de envíos o recepciones. La reversión exacta del coste ayuda a aumentar la exactitud del inventario.
    Recuento cíclico Determine la frecuencia del recuento cíclico por producto o unidad de almacenamiento para ayudar a aumentar la exactitud del inventario y cumplir los plazos de envío.


    BIBLIOGRAFIA:
    www.estudioalmacen.com

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  28. Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.
    En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa.
    Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.
    La mayor tensión de flujos entre la oferta y la demanda, ha originado un pequeño declive de los almacenes tradicionales debido a la introducción gradual del sistema de producción llamado JIT (Just In Time), que es un conjunto de técnicas diseñadas a mejorar la tasa interna de retorno de un negocio Van con la reducción de materias primas y productos semielaborados.
    A pesar de esto y del asesoramiento ofrecido por consultoras especializadas, la distancia entre el fabricante y el vendedor ha crecido considerablemente en muchos aspectos siendo necesario al menos un almacén por país o por región en una cadena de suministro para una gama de productos dada.
    El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización de costes, espacios y recorridos. Para ello se emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización del o de los almacenes, distribución tanto interna como externa del espacio en los mismos, elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén, optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte, creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistemas de gestión y administración ágiles.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n

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  29. 4. Técnicas de Almacenamiento de Materiales
    El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantería hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologías. La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:
    1. Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales.
    2. Tipos de materiales que serán almacenados.
    3. Tipos de materiales que serán almacenados.
    4. Numero de artículos guardados.
    5. Velocidad de atención necesaria.
    6. Tipo de embalaje.
    El sistema de almacenamiento escogido debe respetar algunas técnicas imprescindibles de la AM. Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son:
    1. Carga unitaria.
    2. Cajas o cajones.
    3. Estanterías.
    4. Columnas
    5. Apilamientos.
    6. Contenedores flexibles.

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  30. Los almacenes son espacios importantes para las empresas ya que en ellos se pueden almacenar las mercancías, así como prepararlas para la entrega al cliente, por lo que los almacenes deben cumplir con ciertas especificaciones dependiendo de la naturaleza de las mercancías y de los procesos que se llevarán a cabo en ellos.

    Laura Yáñez
    813-A

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  31. TEMA: EFICACIA DE LOS ALMACENES

    OBJETIVO:
    Dar a conocer el uso eficaz para el almacén y lo que puedes hacer con ellos.

    DESARROLLO:

    El almacén ha dejado de ser un espacio donde las mercancías reposan, para convertirse en un eslabón clave en la cadena de suministro. Por consiguiente, su diseño y gestión están influenciados por los procesos y agentes de la supply chain.

    En primer lugar, la realización de unas previsiones de venta fiables supone el punto de partida de todo el proceso, y resulta clave para llevar a cabo un dimensionamiento racional del stock. En este sentido, son conocidas técnicas como la media móvil o el suavizado exponencial, las cuales permiten realizar previsiones de venta tanto en entornos de demanda estable como variable.

    No obstante, en la actualidad, estas técnicas pueden aplicarse sobre la base establecida por movimientos que fomentan la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de suministro, tales como el ECR (Efficient Consumer Response) o el CPFR (Collaborative Planning, Forecas- ting and Replenishment).

    Habiendo realizado previsiones de venta lo suficientemente fiables para un periodo temporal determinado, habrá que considerar el nivel de stock que es necesario mantener en el almacén para hacer frente a la demanda del mercado durante ese intervalo de tiempo.

    Para ello, resulta crítico conocer la capacidad de rotación que tienen los productos terminados, lo cual, a su vez, dependerá de la mayor o menor flexibilidad que tenga el procesode producción.

    Como se puede apreciar, ante procesos de producción flexibles, la fabricación en pequeños lotes reduce el índice de cobertura de los productos, lo que otorga una mayor capacidad de rotación a los mismos.

    CONCLUSIÓN:
    Una fórmula para reducir los niveles de inventario y ganar espacio en el almacén es aumentar la flexibilidad del proceso de producción

    FUENTE:
    http://www.navactiva.com/web/es/descargas/pdf/alog/almacenes_eficiencia1.pdf

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  32. comentario:
    El cliente siempre espera el producto correcto por lo tanto el almacén constituye una herramienta importante para satisfacción del cliente.

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  33. ALMACEN
    OBJETIVO: saber que es un almacén.
    Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.
    En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa.
    Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

    CONCLUSION: los almacenes son espacios físicos que facilitan el manejo de mercancías.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n

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  34. Es muy importante encontrar el tipo de almacen que se va a utilizar debido a que puede provocar un enorme gasto o crear un punto fuerte o ventaja competitiva, frente a las demas empresas por esto es importante saber elegir con anticipacion el almacen que se va a utilizar

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  35. Almacén físico

    Para la problemática referida al sistema de almacenaje se planteó la necesidad de rediseñar los almacenes y así alcanzar los siguientes objetivos:

    Racionalizar el número de personas destinadas en el almacén debido a la disminución drástica del tiempo de operaciones de almacenaje.
    Mejorar la rotación, y por tanto reducir el nivel de stocks y de obsoletos.
    Disminución del número de mermas.
    Permitir la aplicación de procedimientos que aseguraran una gestión adecuada del almacén.

    Para ello, a nivel físico, hubo dos grandes líneas de trabajo:

    1. Sistemas de almacenaje

    2. Distribución física (lay out)

    En cuanto a sistemas de almacenaje, se diseño un almacén con sistemas de paletización adaptados a las características del producto con modernos sistemas de almacenamiento FIFO y picking dinámico.

    En cuanto a la distribución del almacén, se empleó una metodología propia de la consultora redefiniendo todas las áreas funcionales del almacén (muelles de carga y descarga, zonas de preparación de mercancía, zona de picking, etc.)

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  36. Comentando el articulo de Rosa, es de gran importancia que las empresas conozcan las técnicas de almacenamiento para poder implementarlas con éxito y eficiencia.

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  37. los almacenes son una parte fundamental de la empresa y de estos depende la satisfaccion del cliente

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