domingo, 21 de marzo de 2010

ENTRADA 22 DE MARZO

Esta es la última publicación para la evaluación del parcial. Descansaremos en vacaciones y regresamos al blog el primer lunes de clase con los artículos de los alumnos que corresponden. Un abrazo,
Lucy

28 comentarios:

  1. Objetivo:conocer la manera de integrar la mercadotecnia con la logística.

    LA INTEGRACIÓN DE MERCADOTECNIA Y LOGÍSTICA
    ¿Cómo se logra la integración?
    • Impedimentos para una buena cooperación son la falta de comunicación y las relaciones interpersonales. Pero la comunicación no asegura la relación efectiva interdepartamental , debe hacerse algo más y lo más rápido posible.
    • Técnicas que pueden instrumentarse para lograr la coordinación entre las funciones:
    1. Proyectos conjuntos.
    2. Información compartida.
    3. Capacitación del personal de mercadotecnia (logística) en actividades logísticas (de mercadotecnia).
    4. Rotación de personal entre un departamento y otro.
    5. Establecer filosofía de cooperación entre departamentos.
    6. Personal especializado en cada departamento que interactúe con el otro.
    7. Sistemas de incentivos que requieran compartir riesgos y beneficios.
    8. Promover la integración del personal fuera de las actividades de la empresa.
    9. Asignar actividades en conflicto a un solo departamento.
    10. Establecer comités para identificar y discutir los temas en conflicto.
    11. Asignar a terceros la responsabilidad de actividades en conflicto.
    • ¿Cuáles de estas técnicas deberían instrumentarse en mi empresa? ¿Son adecuadas para nuestra cultura? Esto dependerá de la estructura y cultura organizacional, del nivel de cooperación existente, de los sistemas y procesos de distribución.
    • El nuevo concepto de "cadena de suministro" (supply chain management), es decir, el manejo del flujo de producto desde el abasto hasta el consumidor final medido en términos de costo total óptimo en lugar de costos óptimos por funciones, puede ayudar a plantear objetivos y medidas de desempeño comunes.

    Conclusión: la comunicación en la empresa es fundamental para el buen desempeño en la misma, y si bien no garantiza que todo sea un éxito si brinda mas seguridad a la hora de realizar operaciones.

    bibliografia:http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Logistica%20y%20Distribucion.PDF

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  2. INCOTERMS
    objetivo: conocer los criterios definidos sobre la distribución de gastos y transmisión de riesgos, entre exportador e importador.
    desarrollo:
    Los incoterms son las reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional.
    exiten 13 terminos: EXW, FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ, DAF, DDP, DDU, FCA, CPT, CIP Los Incoterms regulan : la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de los costos, los trámites de documentos. Pero no regulan : la forma de pago ni la legislación aplicable.
    EXW: Ex Works (named place) → ‘en fábrica (lugar convenido)
    FCA: Free Carrier (named place) → ‘franco transportista (lugar convenido)
    FAS: Free Alonside Ship (named loading port) → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)
    FOB: Free On Board (named loading port) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’.
    CFR: Cost and Freight (named destination port) → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
    CIF: Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
    CPT: Carriage Paid To (named place of destination): ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.
    CIP: Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination): ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.
    DAF: Delivered At Frontier (named place): ‘entregada en frontera (lugar convenido)’.
    DES: Delivered Ex Ship (named port): ‘entregada sobre buque (puerto de destino convenido)’.
    DEQ: Delivered Ex Quay (named port): ‘entregada en muelle (puerto de destino convenido)’.
    DDU: Delivered Duty Unpaid (named destiantion place) → ‘entregada derechos no pagados (lugar de destino convenido)’.
    DDP: Delivered Duty Paid (named destiantion place): ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
    CONCLUSION: estos criterios de distribucion son importantes ya que conociendo todos estos puedes determinar cual es el que mas te conviene para hacer una exportacion o importancion adecuada.

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  3. Objetivo: Entender la importancia de la logística en la mercadotecnia.

    Logística se ocupa de las actividades requeridas para el flujo efectivo y eficiente de los bienes y servicios desde el punto de origen al de destino, con la finalidad de satisfacer las necesidades y poniendo mayor énfasis
    en estimular la demanda mediante el desarrollo y promoción de productos tomando en consideración aspectos sociales y psicológicos del comportamiento del consumidor y dejando de lado aquellas actividades menos creativas y más prosaicas de transferencia física ,almacenamiento y costos relacionados.

    El campo de acción de cada una de estas disciplinas se amplió con el tiempo, en respuesta a los nuevos retos del mercado. Logística integra a sus actividades aquéllas relacionadas con el abasto y el control del inventario hasta llegar hoy en día al concepto de cadena logística o
    Cadena de suministro.

    Conclusión:
    Esta es la importancia de llevar una buena logística ya que se pueden realizar bienes y servicios con una excelente oportunidad en el mercado pero si no lleva una adecuada logística no puede llegar a los clientes adecuados , o se pueden elevar sus costos hasta el punto en que ya no sea competitivo.

    bibliografia:http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Logistica%20y%20Distribucion.PDF

    Bere Ponce

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  4. PALACIO DE HIERRO

    OBJETIVO: Palcio de Hierro ha implementado una nueva estrategia de logistica, un centro de distribución.

    1° El Palacio de Hierro, la tienda departamental de mayor prestigio en México, implementó productos de RedPrairie para simplificar su nuevo modelo logístico, que incluye un nuevo Centro de Distribución que optimizará sus operaciones y administrará mejor su inventario.

    2°El Palacio construyó un macro centro de distribución en el que los proveedores entregan la mercancía de manera centralizada, operando con las aplicaciones logísticas de RedPrairie.

    3°Dichas soluciones tecnológicas permiten que maneje y controle mejor su inventario al procesar las órdenes de compra desde una sola
    localidad, enviando a sus tiendas cantidades apropiadas de inventarios, basadas en la demanda del cliente, optimizando así los niveles de inventario en los almacenes y dando a las tiendas la visibilidad de los inventarios y los envíos.

    4°RedPrairie es un líder mundial en optimización dirigida al consumidor.

    CONCLUSION. Las grandes empresas, apesar de ya tener exito, no deja de lado todas las mejoras que podrian realizar a su empresa, Palacio de Hierro es un ejemplo de esto.

    BIBLIOGRAFIA http://www.dnalogistik.com/caso_palacio_hierro

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  5. De acuerdo a la publicacion de Betty sobre El Palacio de Hierro, se me hace un tema muy interesante ya que siendo una empresa con mucho exito sigue buscando mejorar sus estrategia de distribucion, para una mayor facilidad y para darnos mejores productos y servicios.

    Yhennifer Carachure Borja
    Mkt 813-"A"

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  6. Logística: destacan que la alineación dinámica es la clave en la gestión de la cadena de abastecimiento.

    O: Reconocer el peso fundamental de los recursos humanos por sobre la tecnologìa

    1. Las redes de logística no son impulsadas por cadenas tecnológicas sino por personas. Cada empresa es una combinación de cadenas de abastecimiento y las personas son las que impulsan esas cadenas.

    2. El pensamiento de cadena de abastecimiento es una filosofía que pasa por toda la empresa. Hay que darle un marco filosófico.

    3. La lógica subyacente de la estructura de alineación dinámica es que una empresa necesita estar alineada con sus clientes o mercados en el contexto de un ambiente operativo predominante. El poder de esta estructura recae sobre su habilidad para revelar la interacción entre las necesidades de los clientes, ayudando a formular estrategias apropiadas de respuesta, y la ejecución exitosa de esas estrategias por el liderazgo pertinente.

    4. Si se quiere ganar más dinero en forma sostenida, se debe entender el mercado y la cultura de los negocios. Además hay que alinear el liderazgo con el mercado. Es recomendable aprovechar la optimización de las redes para resolver las complejidades de la cadena de abastecimiento.

    5. Las organizaciones exitosas comprenden que construir cadenas más receptivas y enfocadas al cliente es la llave para el futuro. La alineación dinámica de las cadenas de abastecimiento significa ser capaz de ver vida dentro de esas cadenas, captando la energía y la oportunidad, y enfilándolas con las exigencias de los clientes.

    C: Puede entonces la tecnología utilizarse como una herramienta de apoyo a los recursos humanos o sustituirlos del todo?

    F: logística y cadenas de abastecimiento, http://comex.iprofesional.com/notas/96108-Logistica-destacan-que-la-alineacion-dinamica-es-la-clave-en-la-gestion-de-la-cadena-de-abastecimiento.html , Buenos Aires, 2010.

    Laura Yáñez 813-A

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  7. Comentario del artículo de Laura

    Se me hizo muy interesante, el valor tan importante que le esta dando al recurso humano, que muchas veces lo olvidamos o no le damos la importancia debida. Quizá la tecnología es una herramienta de gran ayuda hoy en día pero no debemos olvidar que nos sirve de apoyo, mas no de remplazo y menos cuando se ve involucrado personas.

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  8. comento sobre el articulo de betty

    escoger un un buen disribuidor es un parte muy importante de la estrategia ya que esto te da una ventaja o debilidad en el mercado.

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  9. FEMSA
    Objetivo.
    Conocer afondo las características y formas de trabajar de FEMSA, asi como demostrar los diversos servicios con los que cuenta para el cumplimiento de sus objetivos y cumplir con las necesidades de sus clientes de una manera eficiente.

    1. Basado en sus capacidades y posición estratégica dentro del grupo FEMSA, FL se ha focalizado en los siguientes servicios:
    • Administración de flotas dedicadas para distribución primaria y reparto de última milla
    • Manejo de carga y subcontratación de transporte
    • Mantenimiento vehicular
    • Administración de almacenes
    • Servicios de consultoría en la cadena de suministro
    2. Los diferenciadores de nuestro servicio son:
    • Alto nivel de seguridad y prevención de accidentes
    • Estricto cumplimiento a los protocolos de servicios negociados y acordados con nuestros clientes
    • Estructuras dedicadas para garantizar el nivel de servicio y costo esperado para cada operación
    • Información oportuna y confiable para soportar la toma de decisiones
    • Participación activa con nuestros clientes para promover y asegurar eficiencias operativas
    • Soporte institucional respaldado por FEMSA

    3. Todo el personal de FL estamos comprometidos a trabajar con Calidad en los Servicios Integrales de Logística que requieren nuestros clientes, buscando siempre la ejecución impecable y la mejora continua que les desarrollen ventajas competitivas y resulten en una relación a largo plazo

    4. El cliente reconoce la capacidad de FL para otorgar ventajas competitivas importantes que le generen valor a su negocio.

    5. FEMSA Logistica se integra por un equipo humano con pasión por la calidad en el servicio al cliente, que vive los principios y valores de la empresa

    CONCLUSIONES
    FEMSA no solo se encarga a un solo ramo, si no que abarca otro tipo de mercancías como lo son: productos de consumo (oxxo y maseca), electrodoméstico (Whirlpool), Palacio de Hierro, vidrio, bebidas (coca-cola) obteniendo gran diferencia competitiva con relacion a otras empresas de su ramo.


    Fernando Soria Salgado
    Mercadotecnia 813-B

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  10. Respecto con la publicación de Betty
    Es interesante saber que Palacio de Hierro una empresa con tal prestigio, sigue implementando nuevas estrategias y lo importante que es para está simplificar su nuevo modelo de logistica.

    Vanessa Yvette García León.
    813-A. Mercadotecnia.

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  11. OBJETIVO
    determinar el funcionamiento real de la logística.

    Funciones del área de logística

    La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :

    recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
    bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
    servicios (transportes o almacén subcontratados, …)
    La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).

    CONCLUSIÓN
    nos damos cuenta de que una empresa que tiene una buena logística en su distribución tendrá una buena organización.

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  12. BIBLIOGRAFIA:
    http://www.fl.com.mx/ov_industrias.htm
    fernando soria

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  13. LOGISTICA INVERSA

    *objetivo: informarnos acerca de la logistica inversa y conocer su utilidad.

    La logística es un concepto muy amplio y es por esto que enumerar los aspectos más relevantes muchas veces es una tarea muy complicada. Esta vez hablaremos de la logistica inversa La logistica inversa es sinónimo de “reutilización”, aquí es donde incluimos a los envases o productos reciclables; este proceso logístico brinda tres ventajas significativas que pueden enumerarse en: beneficios económicos, marco legal y conciencia social. Los primeros aseguran que reciclar disminuye el costo de materias primas cuando se generan los bienes; el marco legal establece la intervención del estado para proteger el medioambiente y al mismo tiempo la salud de los ciudadanos.
    Por último se plantea la conciencia social, aquí, al utilizar la logistica inversa en la fabricación de productos, se está fomentando a que los mismos se consideren como “amigables” para el medioambiente. Para aquellos que todavía no terminan por entender el concepto de logística inversa decimos, de forma más breve y concisa, que la misma es el proceso de recolección de los bienes desde su destino con el objetivo de poder volver a utilizarlo; en este proceso, las actividades de re-adaptación y re-fabricación se toman muy en cuenta. La logistica inversa también hace alusión a todos aquellos productos que fueron devueltos por daños, inventario temporal, recuperación, anulación, reabastecimiento o excesos en la producción.
    ejemplo: Como un ejemplo concreto y claro de logistica inversa podemos citar a los Estados Unidos, allí las devoluciones de los clientes representan el 6% de los ingresos totales; en la industria informática, debido al corto ciclo de vida de las computadoras, las devoluciones han alcanzado el 12%. Todo esto hace que la logística inversa se tome como un proceso serio para así poder llegar a reducir la mayor parte de los costos; en conclusión decimos que, actualmente, el valor por devoluciones es un tema emergente.

    *conclusion:
    Las empresas que implementan la logistica inversa se vuelven empresas concientemente sociales asi como beneficios economicos para esta.

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  14. IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS
    Introducción:
    En la actualidad, las compañías deben decidir cuál es la mejor forma de almacenar, inventariar y mover sus productos y servicios, de manera que estén a disposición de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada.
    1. El servicio al cliente y su satisfacción, ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia.
    2. La disminución de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta.
    3. manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logístico.
    4. Las mejoras en la tecnología de la información, este aspecto relacionado a la creciente utilización de computadoras, scanners, códigos de barras, transferencias electrónicas de fondos, etc.
    5. Es de gran importancia buscar la explosión en la variedad de productos, esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel, sino que, debido a la gran cantidad de productos que algunas empresas

    Conclusión:
    Por lo mencionado anteriormente si las empresa quieren estar integradas al comercio exterior, participar del mercado global y utilizar medios de venta electrónicos, necesariamente deberá desarrollar e incorporar habilidad para operar y gestionar la logística de sus negocios


    http://www.degerencia.com/articulo/importancia_de_la_logistica_empresarial
    www.wikipedia.com

    fernando soria salgado

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  15. FEMSA
    Objetivo.
    Conocer afondo las características y formas de trabajar de FEMSA, asi como demostrar los diversos servicios con los que cuenta para el cumplimiento de sus objetivos y cumplir con las necesidades de sus clientes de una manera eficiente.
    1. Basado en sus capacidades y posición estratégica dentro del grupo FEMSA, FL se ha focalizado en los siguientes servicios:
    • Administración de flotas dedicadas para distribución primaria y reparto de última milla
    • Manejo de carga y subcontratación de transporte
    • Mantenimiento vehicular
    2. Los diferenciadores de nuestro servicio son:
    • Alto nivel de seguridad y prevención de accidentes
    • Estricto cumplimiento a los protocolos de servicios negociados y acordados con nuestros clientes
    • Estructuras dedicadas para garantizar el nivel de servicio y costo esperado para cada operación
    • Información oportuna y confiable para soportar la toma de decisiones
    3. Todo el personal de FL estamos comprometidos a trabajar con Calidad en los Servicios Integrales de Logística que requieren nuestros clientes, buscando siempre la ejecución impecable y la mejora continua que les desarrollen ventajas competitivas y resulten en una relación a largo plazo
    4. El cliente reconoce la capacidad de FL para otorgar ventajas competitivas importantes que le generen valor a su negocio.
    5. FEMSA Logistica se integra por un equipo humano con pasión por la calidad en el servicio al cliente, que vive los principios y valores de la empresa
    CONCLUSIONES
    FEMSA no solo se encarga a un solo ramo, si no que abarca otro tipo de mercancías como lo son: productos de consumo (oxxo y maseca), electrodoméstico (Whirlpool), Palacio de Hierro, vidrio, bebidas (coca-cola) obteniendo ventaja competitiva
    Fernando Soria Salgado
    Mercadotecnia 813-B
    http://www.fl.com.mx/ov_industrias.htm

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  16. De nada nos serviria hacer un producto sino sabemos a quien se lo venderemos, y el problema no termina aqui, es preciso encontrar la manera en la que será distribuido nuestra mercancía para colocarla en el lugar adecuado, al cliente adecuado, en las circunstancias precisas; es por eso que me parece muy buena la publicación de Bere, por tanto hago referencia a su aportación...

    pues como quien dice, feliz semana "santa" jaja (no coman carne, solo disfruten la carne de sus parejas jaja)

    CHITO

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  17. De acuerdo a la publicacion de Bere: Yo tambien creo que es de suma importancia saber cual es la importancia de la logistica en la mercadotecnia, ya que se debe de hacer un buen manejo si no, nuestros productos no nos llegarian a tiempo, o se entregarian todos feos e incluso en mal estado.

    Yhennifer Carachure Borja
    Mkt 813-"A"

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  18. Maestra espero que si nos pueda abrir la parte del blog para subir articulos soy emmanuel del 813b y para que podamos crear el archivo del just in time si es posible por favor

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  19. JUST IN TIME
    Maricarmen Terán Vela Viridiana Morales Emmanuel Figueroa

    El just in time (JIT) o justo a tiempo es un método que tiene origen en Japón. Es conocido también como método Toyota. Su objetivo principal es que permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios.

    De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. En otras palabras solo se producen los artículos que los clientes requieren y en el momento en el que lo hacen.
    Este método cuenta con algunas características esenciales y son las siguientes:

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  20. 1.-CARACTERISTICAS
    Minimizar tiempos de entrega
    Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.

    Minimizar el stock
    Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).

    Tolerancia cero a errores
    Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un coste importante y además con los defectos se tiene entregas tardías, y por tanto se pierde el sentido de la filosofía JIT.

    Metodología 5S
    La metodología 5s tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Mediante su conocimiento y aplicación se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad. Incide directamente en la forma en que los obreros realizan su trabajo. Representan principios basicos japoneses, cuyos nombres empiezan con la letra S:
    1- Seiri (organizacion) 2- Siton (orden) 3- Seiso (limpieza) 4- Seiketsu (pulcritud) 5- Shukan (rigor)
    Cero paradas técnicas
    Se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en cambio de herramientas.

    Método SMED
    El método SMED (Single Minute Exchange of Die) permite reducir el tiempo de cambio de herramientas en las máquinas aportando ventajas competitivas para la empresa:
    • Reducir el tiempo de preparación en producción.
    • Reducir el tamaño del inventario en más del 25%.
    • Reducir el tamaño de los lotes de producción.
    • Producir en el mismo día varios modelos en la misma máquina o línea de producción.
    • Producir lotes pequeños.
    • Permitir tiempos de entrega más cortos.
    • Tener unos tiempos de cambio más fiables.
    • Obtener una carga más equilibrada en la producción diaria.
    Metodología TPM
    El Total Productive Maintenance permite mantener todas las instalaciones en buen estado, penalizando lo menos posible la producción, implicando a todo el mundo. La eficiencia global de máquinas es clave para competir. Es posible conseguir en términos de calidad un nivel muy bajo de defectos en proceso.
    El TPM es también aplicable a empresas medianas y pequeñas. A diferencia del método tradicional, se orienta a conseguir resultados importantes a corto plazo, y posteriormente materializar una organización que garantice permanencia al sistema, con la particularidad de que los resultados obtenidos lo hacen atractivo desde el inicio de la implantación.
    Uso del SPC
    Hace uso de Statistical Process Control para garantizar y corregir a tiempo el proceso.

    Kanban
    El Kanban es uno de los elementos centrales del Lean Manufacturing y el más ampliamente usado como Sistema de flujos tirados . Es un término japonés que se podría traducir como señal. El kanban permite controlar el flujo de trabajo en una factoría, el movimiento de materiales y su fabricación, únicamente cuando el cliente lo demanda.

    Kaizen
    El método justo a tiempo implica la obligación de innovar para mejorar la productividad, lo que se denomina Kaizen, el concepto de mejora continúa, que implica a todo el personal. Es un avance gradual y lento. Se espera mucho de los encargados y operarios pero al mismo tiempo se tienen en cuenta sus opiniones y ellos toman también decisiones.

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  21. 2.- El método J.I.T. explica gran parte de los actuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc.

    Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando“ y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras“. El J.I.T. busca que continuamente busquemos hacer las cosas mejor, hecho que raramente es apreciado en las acomodadas empresas occidentales, algunas de las cuales realizan una equívoca comparación entre sus medidas de minimizar costes con la eliminación de prácticas que producen desperdicio, esto es, prácticas que no suponen ningún beneficio para la empresa (aunque a primera vista si lo parezca).

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  22. 3.- EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
    El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles como se ha comentado en la introducción. En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.
    Además, la historia tiene su propia aportación a la innovación del J.I.T.. Si en la década de los 50 el avance tecnológico y el desarrollo industrial eran propiedad casi exclusiva de los Estados Unidos de América, debido en gran parte a su victoria en la II Guerra Mundial, la cual perjudicó enormemente a la nación nipona, en la década de los 80, esta tendencia se invirtió hacia el que fue su gran enemigo en la guerra, Japón. El avance de la electrónica y otros grandes sectores industriales relacionados con las más florecientes industrias se asentaron en aquel país debido en gran parte a las favorables condiciones económicas y laborales en las empresas niponas. Pero el nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos provocó la aparición de una feroz competencia. La lucha por la supremacía mundial se enfocó entonces hacia aspectos que nunca antes habían tenido tanta importancia, La innovación.

    4.-El método J.I.T. explica muchos de los éxitos de las empresas japonesas en los últimos años, las cuales están pasando poco a poco a liderar sus ámbitos de mercado. Sin embargo, son muchas las empresas que no han implantado aún el J.I.T. en su producción. La mayoría de estas empresas corresponden al grupo de empresas occidentales, entre las que englobamos tanto a las empresas Norteamericanas como a las Europeas.

    Una de las causas de que el J.I.T. no se halla instalado en occidente puede ser los distintos estilos de vida de ambos bloques, La vida metódica tradicional japonesa frente a la vida liberal de los países occidentales. Y sobre todo, debemos llegar a la diferencia que de aquí se deriva en la forma de ver la empresa. Mientras que en Europa, la empresa es el lugar de trabajo para la gran mayoría, perdiendo toda relación con ella fuera de las horas laborales. En Japón, en cambio, la empresa es una parte de la vida muy importante en la vida del trabajador nipón, llegando al extremo de identificarse totalmente con los problemas de la empresa, haciéndolos como suyos e intentando resolverlos para el beneficio del conjunto antes que el beneficio propio. Si tomamos este hecho como punto de partida, ya podemos apreciar el porqué de las dificultades de implantar un sistema productivo japonés en un país occidental.

    Pero debemos partir de la base de que el J.I.T. no es solamente un método productivo, sino una filosofía, y que por lo tanto no se debe implantar, sino que se debe enseñar y del que se deben mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, de tal modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia, y por imposición.

    Por otra parte, la publicidad sobre el tema no ha llegado en profundidad a sus pormenores, quedándose únicamente en la superficie. Este hecho provoca que las empresas vean solamente la capa más exterior, facilitando la aparición de suspicacias y rechazos hacia el nuevo sistema productivo, alcanzando a ver, como mucho, al J.I.T. como un método.

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  23. 5.-PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL J.I.T.

    ATACAR LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES
    Un ejemplo típico de este tipo de problemas sería el de una planta que tuviera una máquina poco fiable que suministrara piezas a otra, más fiable, y la respuesta típica de la dirección occidental sería mantener un stock de seguridad grande entre las dos máquinas para asegurar que a la segunda máquina no le faltara trabajo. En cambio, la filosofía del J.I.T. indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos, las rocas deben eliminarse del lecho del río). El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente. En el caso de la máquina poco fiable, la filosofía del J.I.T. nos indicaría que había que resolver el problema, ya fuera con un programa de mantenimiento preventivo que mejorara la fiabilidad de la máquina o, si éste fallara, comprando una máquina más fiable.

    ELIMINAR DESPILFARROS
    El segundo objetivo de la filosofía del J.I.T. se puede expresar mediante una frase que se utiliza con frecuencia en las fábricas japonesas más eficientes, eliminar Despilfarros, en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto.

    SIMPLICIDAD
    El tercer objetivo de la filosofía J.I.T. es buscar soluciones simples. Los enfoques de la gestión de la fabricación que estaban de moda durante los años setenta y principios de los ochenta se basaban en la premisa de que la complejidad era inevitable. Y a primera vista parece cierto. Un fabricante típico por lotes puede tener varios centenares de lotes simultáneamente en los diferentes procesos. Probablemente cada lote implica una cantidad determinada de operaciones independientes y seguramente deberá pasar por la mayor parte de los departamentos de la fábrica. Gestionar un sistema de este tipo es extremadamente complejo; las interacciones entre los diferentes trabajos, así como la necesidad de otros recursos, suelen agobiar a la mayoría de los directivos. El J.I.T. pone mucho énfasis en la búsqueda de la simplicidad, basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre dos zonas: Flujo de material y Control.

    ESTABLECER SISTEMAS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS
    El cuarto punto de la filosofía del J.I.T. es Establecer sistemas para identificar problemas. Hemos visto cómo los sistemas de arrastre/Kanban sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadístico que ayuda a identificar la fuente del problema. Con el J.I.T., cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial. Los sistemas de arrastre/Kanban identifican los problemas y por tanto son beneficiosos. Los enfoques anteriores tradicionales tendían a ocultar los problemas fundamentales y de esta forma retrasar o impedir la solución. La mayoría de los sistemas de fabricación tenían además otros problemas: Proveedores poco fiables, Falta de calidad y Procesos con cuellos de botella, etc.

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  24. COSTO / BENEFICIO DE LA APLICACIÓN DEL J.I.T.
    Los enfoques convencionales del control de la fabricación como el MRP exigen grandes inversiones de capital. Por ejemplo, se estima que una aplicación del MRP II puede costar a cada empresa un promedio de más de un millón de dólares (180 millones de pesetas). La mayor parte de este coste consiste en hardware y software informático. Normalmente una aplicación de los sistemas MRP implica una secuencia de implantación de 18 meses para resolver los flujos de datos; luego se prueba el sistema en paralelo con el sistema existente, se solucionan los problemas iniciales y finalmente la empresa pasa a utilizar definitivamente el nuevo sistema. En cambio, el J.I.T. exige muy poca inversión de capital. Lo que se requiere es una reorientación de las personas respecto a sus tareas.

    RELACIÓN PROVEEDOR-CLIENTE
    Tanto las relaciones con los proveedores como con los clientes son importantes porque amplían el alcance de la reducción de costes y dan mayor impulso a la mejora de la calidad. Por ejemplo, tomar medidas para mejorar la calidad de los componentes de nuestro proveedor reduce las medidas que habrá que tomar cuando nos llegue un lote grande de baja calidad y garantiza que las mejoras en la calidad de los componentes fabricados en la empresa queden secundadas por mejoras comparables de los componentes procedentes de los proveedores externos, con lo cual el producto final será de mejor calidad.

    VÍNCULOS CON LOS PROVEEDORES
    Las compras han sido normalmente la parte más olvidada de la gestión, pero es en las compras donde podemos conseguir considerables ahorros; por término medio, por cada peseta que se gasta en mano de obra, se gastan tres pesetas en compras. Por tanto, hay muchas más posibilidades para reducir costes en las compras que en la mano de obra (aunque tampoco debemos ignorar este aspecto).

    Contratos a corto plazo o a largo plazo

    Tradicionalmente, los departamentos de compras han mirado siempre con recelo los contratos a largo plazo. Significa comprometer a la empresa con un proveedor determinado durante un largo período de tiempo con muy pocas oportunidades de renegociar o buscar proveedores alternativos. Los compradores siempre han preferido contratos a corto plazo porque les proporciona una mayor flexibilidad y precios más competitivos. Al final de un contrato a corto plazo, se pueden entablar nuevas negociaciones con varios proveedores, y firmar el contrato con el que oferte el precio más bajo.

    El J.I.T. fomenta los contratos a largo plazo con unos pocos proveedores cuidadosamente seleccionados, por las siguientes razones: Más fiabilidad en las entregas, Mayores oportunidades de inversión, Productos de mejor calidad y Menor coste.

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  25. VÍNCULOS CON LOS CLIENTES
    El crear vínculos con los clientes principales constituye el último eslabón de la cadena del J.I.T. que pasa a través de los proveedores, la empresa y tiene su punto final en el cliente. Es importante incluir a los clientes en una aplicación del J.I.T., ya que su participación puede mitigar los problemas de planificación. Si, por ejemplo, un cliente importante nos proporciona un programa en firme de sus necesidades con seis semanas de antelación y el plazo de entrega de la empresa es de cinco semanas, se podrán cumplir los plazos con relativa facilidad. Si el cliente sólo nos da un programa en firme con una semana de antelación, la empresa tendrá más problemas para cumplirlo. La función más importante de la creación de vínculos con los clientes es la educación. El cliente debe empezar a darse cuenta de que si pasa un programa en firme con varias semanas de antelación y no lo cambia, podrá tener una relativa seguridad de que se cumplirá dicho programa. Así, se reducen los costes y los trastornos tanto para la empresa como para el cliente. También aquí puede ser útil una reunión/seminario de un día con los principales clientes, para explicar el J.I.T. y por qué es necesario disponer de información con antelación sobre las necesidades de los clientes. Desde el punto de vista del cliente, un proveedor que esté aplicando el J.I.T. puede reducir sus tiempos ciclo (ofreciendo una buena respuesta a los cambios de la demanda) y mejorar la calidad. Una empresa sin ninguna entrega tarde es el tipo de beneficio que los clientes valoran, pero deben darse cuenta de que tienen que proporcionar un programa en firme. De nuevo, un contrato a largo plazo puede ayudar a la empresa. El objetivo global de la creación de vínculos con los clientes es mejorar la respuesta del sistema J.I.T. a los cambios en las exigencias del mercado. A su vez, esto puede reducir los costes para el cliente.

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  26. 6.- La mejora de los vínculos proveedor / cliente sólo tiene sentido cuando se ha realizado ya una gran parte de los cambios internos que requiere el J.I.T. ya que se necesita tiempo para discutir los requisitos del J.I.T. con los proveedores y los clientes, y los cambios que hay que realizar requieren tiempo. Con el J.I.T., la empresa prefiere tener pocos proveedores, que en general constituyen una única fuente de suministro y producen cada uno volúmenes mayores. El paso a una línea de suministro única debe realizarse gradualmente para garantizar la selección de los proveedores correctos, ya que cualquier jefe de compras que de la noche a la mañana pase a tener un solo proveedor de gran volumen, está poniendo en peligro el futuro de la empresa y su propia carrera.
    Aquellas aplicaciones del J.I.T. que crean vínculos fuertes con los proveedores y los clientes se benefician mucho de ello. El resultado neto es un aumento de la calidad, un suministro a más bajo coste, que se entrega a tiempo, con una mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente.
    En la aplicación del JIT, el proceso total de implantación es fuertemente soportado por la participación activa de todo el personal de la empresa en actividades de mejora, las cuales contribuyen a elevar la moral de los mismos, con la aplicación del KANBAN, BENCHAMRKING puedo ser competitivo, en mi vida personal y laboral, ser competitivo, se refiere a la posición relativa de la empresa en el mercado medida por su participación y nivel de rentabilidad, que le aseguran vialidad a largo plazo.

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  27. Mapeo de la cadena de valor
    Value Stream Mapping es una producción ajustada técnica utilizada para analizar el flujo de materiales e información actualmente requerida para llevar un producto o servicio a un consumidor. En Toyota , donde se originó la técnica, se conoce como "el material y la cartografía de flujo de información" . Puede ser utilizado en cualquier proceso que necesita una mejora.

    Aplicación
    1. Identifique el producto de destino, la familia de productos o servicios.
    2. Dibuje un valor actual Mapa de flujo, que muestra los pasos actuales, las demoras y los flujos de información necesarios para entregar el producto o servicio de destino. Esto puede ser un flujo de producción (materias primas hasta el consumidor) o un flujo de diseño (concepto al lanzamiento). Hay "estándar" símbolos para representar entidades cadena de suministro.
    3. Evaluar el estado de flujo de valor actual mapa en términos de creación de flujo mediante la eliminación de los residuos.
    4. Dibuje un valor futuro Mapa de la corriente.
    5. Trabajar por la condición de estado futuro.

    ¿Dónde se utiliza?
    Stream Mapping Value es un método útil que se puede utilizar en Lean entornos para identificar oportunidades de mejora en el tiempo de entrega.
    Aunque Stream Mapping Value es a menudo asociada con la fabricación, también se utiliza en logística, cadena de suministro, relacionadas con las industrias de servicios, la atención sanitaria , de desarrollo de software y desarrollo de productos.

    Dibujados a mano frente a herramientas
    El objetivo es crear un mapa, con el mínimo retraso, aunque respetando el proceso de destino en la situación. Por lo tanto, los mapas de flujo de valor son generalmente dibujados a mano con lápiz para mantener simple el proceso de asignación y permitir para una simple corrección.
    Sin embargo, las herramientas de software se están convirtiendo en una alternativa. Una variedad se encuentran disponibles ya sea de manera autónoma los productos o plantillas /add-ons para productos tales como Microsoft Visio , allCLEAR, iGrafx , Plataforma ARIS , FlowCharter yProcessGuide QPR.

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  28. SUMINISTRO DE PRIMERA
    OBJETIVO: Conocer un poco más acerca de la distribución y forma de operar en cuanto a logística en las tiendas de autoservicio.
    1. El ejemplo más claro y estricto de suministro de primer nivel sucede en las tiendas de autoservicio, en donde la interacción y corresponsabilidad entre proveedores de productos, tiendas y transportistas es necesaria para toda la cadena de suministro.
    2. El centro de distribución de Comercial Mexicana atiende a 160 de 187 sucursales que tiene la firma en todo el país. Es prácticamente una nave refrigerada de 32,000 m2 donde día con día arriban y salen 140 vehículos a distintas rutas en todo el país. La sincronización con productores, transportistas y tiendas es exacta.
    3. La logística comienza cuando alguna de las tiendas levanta un pedido, el cual se ingresa al sistema llegando a los proveedores que a su vez la mandan al centro de distribución. Previamente a los productores se les exige colocar u código de barras que permite la fácil identificación de los productos dentro del centro de distribución lo que a su vez optimiza el abastecimiento correcto de cada tienda.
    4. Para desarrollar una cadena de frío de primer nivel, el director de logística distingue dos tipos de alimentos: los ya procesados, y los frescos y los perecederos. En el primer caso la logística es muy similar que para cualquier otro producto pues sus empaques permiten tener un manejo más cómodo. En el segundo caso se deben tener perfectamente bien identificados los cuidados especiales que deben de tener cada uno de ellos.
    5. Se debe de contar con un sistema de información que conecte a las tiendas, centro de distribución, transportistas y proveedores a fin de agilizar el proceso de pedidos, recibos, capacidad técnica, lectura de temperatura (en casa de ser producto perecedero), etc.
    Conclusiones: Con todas estas precauciones y con el contacto continuo que deben de tener los diferentes miembros de la cadena, se asegura una logística como debe de ser, la mercancía correcta, en el mercado y momento correcto, además de en excelentes condiciones sea el tipo de carga que sea.
    Bibliografía: Domínguez, Hugo. (2008, julio 01) Optimice su cadena de suministro [on line]. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/tendencias/optimice-su-cadena-de-suministros

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