lunes, 12 de abril de 2010

LEAN MANUFACTURING

24 comentarios:

  1. LEAN MANUFACTURY

    INTRODUCCION
    El Lean Manufacturing o “fabricación lean” es una metodología de trabajo cuyo objetivo es implantar la eficacia en todos los procesos del negocio, con el fin de generar beneficios tangibles para el cliente final.
    DESARROLLO
    La búsqueda de rentabilidad en las empresas está impulsando la implantación de esta metodología, basada en el sistema japonés del fabricante automovilístico Toyota, y cuyos principios básicos se están convirtiendo en un estándar de procedimientos operativos en muchas empresas debido a los beneficios que aporta.
    Así, un sondeo realizado entre 40 empresas que han adoptado los principios de esta metodología destaca importantes beneficios en las áreas de operación, administración y gestión, con mejoras de hasta el 90 por ciento de reducción de tiempos en el ciclo de trabajo e incrementos del 80 por ciento en la calidad final del producto. Estas ventajas competitivas permiten no sólo reducir costes sino también ganar cuota de mercado a la competencia, que produce con tiempos más lentos, costes más altos o menor calidad.
    Cinco principios del Lean Manufacturing para la fabricación eficaz
    "Understanding Consumer Value" o comprensión de lo que es valor para el cliente; el foco se externaliza desplazándose hasta el consumidor final, que es quien decide lo que es importante y le aporta valor.
    "Value Stream Analysis" o estudio de todas las fases del proceso de producción, para determinar las que añaden valor y las que se deben cambiar o eliminar.
    "Flow" o unificación de las fases de trabajo en un espacio único.
    "Pull" o fase final, en la que el producto no se termina hasta que los clientes no hacen el pedido.
    "Perfection" u objetivo final. En la medida en que se eliminan los pasos innecesarios y los flujos de trabajo se adaptan a los pedidos de los clientes, se comprueban las reducciones de costes, esfuerzo y tiempos de trabajo en todas las áreas de la empresa.
    CONCLUSION
    La implantación de la metodología Lean Manufactury implica el compromiso de toda las áreas funcionales de la empresa y supone un cambio de mentalidad basado en la calidad total. También ayuda a reducir costos y obtener mayor calidad en todos los procesos y con esto tener mayor rentabilidad en la empresa.
    Es un sistema de calidad que deberían adoptar todas las empresas para poder ser mejores. Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

    FUENTE
    • http://www.institutolean.org Instituto Lean Management. El Instituto Lean Management de España forma parte de la world network fundada por el LEI (Lean Enterprise Institute) y el LEA (Lean Entreprise Academy).
    • “Maintaining the spirit of innovation” - The Manufacturer Magazine - Artículo sobre la importancia de involucrar a la fuerza de trabajo en implementaciones lean (en inglés).

    • “Principios Lean para una fabricación eficaz”, IFS España, http://www.ifsworld.com/es/news_events/what_others_say/lean.asp

    ResponderEliminar
  2. es importante involucrar todos los aspectos de la empresa en este tipo de metodologías cuando lo principal es reconocer lo que el cliente reconoce como valor para él; para que podamos partir de ese punto y crear productos y/o servicios que resulten realmente atractivos para nuestros clientes y satisfagan alguna o algunas de sus necesidades.

    Laura Yáñez 813-A

    ResponderEliminar
  3. LEAN MANUFACTURING (Manufactura esbelta)

    Objetivo: conocer el concepto de Lean Manufacturing y su campo de aplicación.

    - Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados.

    -Los principios clave del lean manufacturing son:

    * Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen
    * Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio)
    * Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información
    * Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción
    * Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción
    * Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información

    -Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

    Conclusión: el lean manufacturing o manufactura esbelta es de gran importancia para todas las empresas pues se pueden minimizar los costos al ser calculados desde la etapa del diseño del producto, lo que nos trae como consecuencia la mejora de los procesos.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_Manufacturing

    Mari Terán

    ResponderEliminar
  4. si todas las empresas utilizaran el LEAN MANUFACTURING, la optimización en las empresas seria muy destacable creo que es un esfuerzo para ellas pero implementarlas valdría la pena

    ResponderEliminar
  5. TEMA: MANUFACTURA ESBELTA (LEAN MANUFACTURING)

    Objetivo: Conocer sus objetivo y sus principales metas.

    La Manufactura Esbelta es un conjunto de varias herramientas, las cuales buscan eliminar todas aquellas operaciones que no le agregan valor al producto o servicio de la empresa. De esta manera, cada actividad realizada será ampliamente más efectiva que antes. Todo esto, bajo un marco de respeto a los derechos del trabajador y la búsqueda constante de su satisfacción en el puesto de trabajo.

    La Manufactura Esbelta tuvo sus orígenes en Japón, el cual, completamente destruído a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, buscaba en nuevas y revolucionarias prácticas de manufactura, la única forma de revivir su industria. Es así que con la ayuda del norteamericano Edward Deming y los japoneses Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda dan origen a la Manufactura Esbelta encarnada en el Toyota Production System, que después sirvió de modelo de manufactura para las empresas estadounidenses que se vieron obligadas, en orden de sobrevivir, a adoptar este sistema. Objetivos y Metas La implementación de la Manufactura Esbelta implica la adopción de una filosofía de mejoramiento continuo que lleve a las empresas a incrementar, de forma general, todos sus estándares, con el objetivo de incrementar la satisfacción del cliente y el margen de utilidad obtenido producto de esta satisfacción.

    En sí, la Manufactura Esbelta tiene como objetivos:

    Reducir costos, mejorar procesos y eliminar desperdicios.

    Reducir el inventario y el espacio en el área de producción.

    Crear sistemas de producción más sólidos. Crear sistemas de entrega de materiales apropiados.

    Mejorar la distribución de las áreas para aumentar la flexibilidad.

    Reducir los tiempos de producción y eliminar los tiempos de espera Mejorar la calidad de los productos o servicios brindados.

    Conclusión:

    es necesario tener presente que no siempre la implementación de un nuevo sistema de manufactura en una empresa es bien aceptado por el personal de la misma, pues siempre existe un recelo o miedo a lo desconocido, miedo que muchas veces lleva a cometer acciones no deseadas.

    bibliografia:
    http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/prospectivalean/default2.asp

    ResponderEliminar
  6. lean manufacturing
    También llamado sistema de producción magro, y manufactura
    esbelta.
    Comparado con el sistema de producción tradicional, en lean se
    produce con menos de todo, menos esfuerzo humano en el lugar
    de trabajo, del espacio de fabricación (Celdas de producción), de
    horas de ingeniería. También requiere menos del Inventario
    general, y del inventario en mano (Control Kanban) En otras
    palabras con lean se fabrica con menos de todo.
    Lean da lugar a pocos defectos y produce una variedad mayor de
    productos y siempre cada vez mayor producción, elimina tareas que
    no agregan valor al producto.
    Perspectivas de la fabricación hoy.
    –Mejore la satisfacción del Cliente–. –Mejore la Calidad–. –Reduzca los
    Costos–. –Aumente la disponibilidad de la maquinaria y equipo–. –
    Minimice el Inventario–. –Reduzca la Contaminación–. –Aumente la
    Seguridad–. –Genere un ambiente adecuado de fabricación–. –Tome en
    cuenta al factor humano–.
    Lean indica qué, cualquier producto puede hacerse más barato y así poder
    ser vendido en todas partes.
    Las áreas de oportunidad de la producción esbelta se encuentran en
    todo lugar de producción y en aquellas áreas donde se planea,
    administra o dirige.
    La idea es muy clara y consiste en evitar lo inútil y el desperdicio.
    Digamos que es el inicio para cubrir las perspectivas de fabricación de hoy
    Al despertar la creatividad práctica e innovadora del trabajador, éste se
    ocupara de detalles del quehacer ordinario, tendrá las habilidades que
    actúan sobre las cosas o procesos para hacer más útil o productiva una
    herramienta, máquina, o método productivo.
    Si el trabajador es de alto nivel, explotara la innovación o adquisición de
    nuevas tecnologías y métodos de trabajo aportando algo nuevo y
    realizándolo.
    conclusion:
    la comunicación no solo se refiere a la transmisión verbal, explicita e
    intencional de un mensaje, sino que el concepto es más amplio e incluye
    todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente.

    ResponderEliminar
  7. comentario:
    se debe aplicar la manufactura esbelta por la necesidad de responder a clientes más exigentes y rivales más agresivos y seguir siendo rentable.

    ResponderEliminar
  8. Los países emergentes innovan, no se limitan a producir barato.

    O: Descubrir que estamos en presencia de una nueva revolución empresarial y como consecuencia el centro de gravedad económico del mundo está pasando al mundo en desarrollo.


    Hace treinta años los mandamases de la industria automotriz estadounidense quedaron shockeados al saber que Japón había superado a Estados Unidos como el mayor productor de autos mundial. Y quedaron aún más shockeados cuando visitaron Japón.

    Descubrieron que el secreto del éxito japonés no era la mano de obra barata ni los subsidios estatales, sino lo que rápidamente se bautizó como "manufactura magra" (lean manufacturing). Mientras Detroit dormía, Japón se había transformado de una economía de bajos salarios en un centro de innovación empresarial.

    Lo que sucedió en Japón califica como una revolución, tanto como el advenimiento de la producción masiva en Estados Unidos hace un siglo. Ahora se está dando algo comparable en el mundo en desarrollo. No es novedoso que el centro de gravedad económico del mundo está pasando a los mercados emergentes.

    El mundo rico está perdiendo el liderazgo en el tipo de ideas avanzadas que transforman industrias. Esto se debe en buena medida a que las compañías del mundo rico están haciendo más investigación y desarrollo en mercados emergentes.

    Así como Henry Ford y Toyota ayudaron a cambiar otras industrias, empresarios del mundo en desarrollo están aplicando principios clásicos de división de tareas y economías de escala en áreas tan sorprendentes como operaciones cardíacas y cirugía de cataratas, reduciendo costos sin sacrificar calidad. Están usando nuevas tecnologías, como la telefonía celular, para introducir servicios sofisticados en todo, desde la salud, pasando por la banca, hasta las comunidades rurales. Y están combinando la innovación tecnológica y de los modelos de negocios para producir categorías nuevas de servicios.

    C: la introducción e implementación de nuevos métodos como el lean manufacturing, permitió a paises que estaban destruidos como Japón llegar a ser un país productor y de los más ricos del mundo.

    F:http://www.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/10/05/24/ecoymer_490447.asp

    Laura Yáñez
    813-A

    ResponderEliminar
  9. Lean manufacturing
    Objetivos: Definicion
    1.- Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).
    2.- Un aspecto crucial es que la mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.
    3.- Los principios clave del lean manufacturing son:
     Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen
     Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio)
     Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información
     Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción
     Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción
     Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información

    Conclusión: esta estrategia mejora la calidad, reduce costos y le da ventaja competitiva a la empresa.

    Bibliografia. http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_Manufacturing

    ResponderEliminar
  10. Exportaciones de México se disparan
    objetivo: articulo referente
    1.-México exportó mercancías por un valor de 24,959 millones de dólares en abril, un alza anualizada de 43.2%, lo que representó un ritmo de crecimiento no visto desde enero de 1995, cuando la devaluación del peso catapultó las exportaciones 45.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    2.-El resultado se derivó de incrementos de 73.3% en las exportaciones petroleras y de 39.3% en las no petroleras.Rafael Camarena, analista de Santander, dijo que la recuperación está concentrada en la mayor demanda del mercado estadounidense y en las exportaciones automotrices, aunque se ha avanzado también gradualmente en mercados secundarios y en otras ramas manufactureras.
    3.-El incremento toma una base comparativa baja, porque las exportaciones mexicanas cayeron 35.5% en abril del 2009.En el cuarto mes del año, se registraron crecimientos de 39.8% en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 37.4% de las canalizadas al resto del mundo.
    4.-Los crecimientos más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (41.8%), de la minerometalurgia (74%), maquinaria y equipo para la industria (44.5%), productos metálicos de uso doméstico (41%) y productos de la industria automotriz (62.2 por ciento).
    5.-En contraste, se registraron disminuciones en las exportaciones de melón, sandía y papaya (31.2%), aguacates (9.8%) y camarón congelado (19.5 por ciento).

    es importante para México generar un crecimiento.
    http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/05/24/mexico-registra-mejor-balanza-comercial-1995

    ResponderEliminar
  11. mediante las exportaciones mexico puede lograr subir su posicion en cuanto a pais

    ResponderEliminar
  12. Llega a ser un sistema que reduce los desperdicios y se hace indispensable para toda organización además de ayudar a reducir costos y esfuerzos, además de generar beneficios para cliente final.

    Vanessa Yvette García León.
    813-A. Mercdotecnia

    ResponderEliminar
  13. El Lean Manufacturing es una filosofia que emplean mayormente las empresas automotrices con el unico fin de agilizar la produccion, desperdiciar lo menos posible ya que los precios de los materiales en este caso los metales se ha incrementado de manera importante, tambien se busca ahorrar costos en todos los deptos. de la organizacion tambien con el fin de mejorar el ambiente organizacional y tambien para el cuidado del medio ambiente mediante la reutilizacion de algunos materiales.

    ResponderEliminar
  14. el lean manufacturing o manufactura esbelta es de gran importancia para todas las empresas pues se pueden minimizar los costos al ser calculados desde la etapa del diseño del producto, lo que nos trae como consecuencia la mejora de los procesos.

    ResponderEliminar
  15. HERRAMIENTAS DE LA MANUFACTURA ESBELTA

    OBJETIVO: Conocer las herramientas mas utilizadas en este tipo de manufactura.

    5'S
    Este concepto se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras.

    Las 5'S son:

    Clasificar, organizar o arreglar apropiadamente: Seiri
    Ordenar: Seiton
    Limpieza: Seiso
    Estandarizar: Seiketsu
    Disciplina: Shitsuke


    1. SEIRI: Consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor.

    2. SEITON: Consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad

    3. SEISO: Limpieza significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fábrica.

    4. SEIKETSO: Pretende mantener el estado de limpieza y organizaciónalcanzado con la aplicación de las primeras 3's.

    5. SHITSUKE: Significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos.

    CONCLUSION: Estas herramientas son muy sencillas de realizar, lo que generaria un incremento en la productividad, así con un mejor ambiente laboral

    BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-esbelta/manufact-esbelta.shtml#herram

    ResponderEliminar
  16. Comentario: Es conveniente utilizar Lean Manufacturing en la produccion de nuestra empresa ya que reduce costos y se obtiene mayor calidad en todos los procesos. Con esto tenemos mayor rentabilidad en la empresa.

    Yhennifer Carachure. Mkt 813-"A"

    ResponderEliminar
  17. Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).
    Un aspecto crucial es que la mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.
    Los principios clave del lean manufacturing son:
    Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen
    Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio)
    Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información
    Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción
    Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción
    Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información

    ResponderEliminar
  18. OBJETIVO.Conocer los Cinco principios del Lean Manufacturing para la fabricación eficaz
    "Understanding Consumer Value" o comprensión de lo que es valor para el cliente; el foco se externaliza desplazándose hasta el consumidor final, que es quien decide lo que es importante y le aporta valor.
    "Value Stream Analysis" o estudio de todas las fases del proceso de producción, para determinar las que añaden valor y las que se deben cambiar o eliminar.
    "Flow" o unificación de las fases de trabajo en un espacio único.
    "Pull" o fase final, en la que el producto no se termina hasta que los clientes no hacen el pedido.
    "Perfection" u objetivo final. En la medida en que se eliminan los pasos innecesarios y los flujos de trabajo se adaptan a los pedidos de los clientes, se comprueban las reducciones de costes, esfuerzo y tiempos de trabajo en todas las áreas de la empresa.
    De esta forma y mediante la revisión continua de los procesos, se entra en una espiral de mejora continua, ya que los cambios introducidos en una fase repercuten necesariamente en las demás.
    Mejoras continuas
    El soporte a los principios del Lean Manufacturing, se realiza en tres áreas funcionales básicas: gestión, planificación y ejecución, y reducción de actividades sin valor añadido.
    En el área de gestión, esta metodología analiza todos los procesos y prácticas respecto a una serie de indicadores clave, y establece unos criterios fundamentales que sirven de punto de partida para medir las mejoras y progresos durante el proceso de implementación del Lean Manufacturing.
    En el área de planificación y ejecución, la fabricación comienza cuando el cliente hace el pedido. Mediante el sistema Kanban de planificación y ejecución, se establece un flujo ordenado y automático de materiales, tanto en lo que se refiere a peticiones y aprovisionamientos como a cantidades, proveedores y lugares de destino, basándose en la demanda actual.
    Los proveedores también pueden formar parte del sistema gracias al desarrollo de portales web en los que pueden verificar los niveles de existencias y reponer ellos mismos el material en función de los niveles acordados.
    La posibilidad de replicar actividades repetitivas sin necesidad de emitir órdenes de trabajo para cada una de ellas o de establecer líneas de producción independientes para cada trabajo, son otras de las ventajas de este sistema que reduce los tiempos muertos entre cada etapa.
    BIBLIOGRAFIA: http://www.ifsworld.com/es/news_events/what_others_say/lean.asp

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO.

    La manufactura esbelta es a menudo visto como una versión más refinada de los esfuerzos de la eficiencia.

    PARA GENERAR UN AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD SERIA LO MAS ADECUADO SEGUIR LOS PASOS DE ACUERDO AL LEAN MNUFACTURING

    ResponderEliminar
  20. La filosofía Lean Manufacturing, se me hace muy conveniente para las empresas, es evidente que mejora la calidad, los procesos, crea ventajas competitivas y reduce costos. muy óptimo utilizarlo.

    ResponderEliminar
  21. Objetivo: BENEFICIOS Y OBJETIVOS DE LA MANUFACTURA ESBELTA
    o La manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.
    o
    o Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.
    o Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad
    o Beneficios de la manufactura esbelta:
    o La implantación de Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas, ya que se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera son:
    o Reducción de 50% en costos de producción
    o Reducción de inventarios
    o Reducción del tiempo de entrega (lead time)
    o Mejor Calidad
    o Menos mano de obra
    o Mayor eficiencia de equipo
    o Disminución de los desperdicios
     Sobreproducción
     Tiempo de espera (los retrasos)
     Transporte
     El proceso
     Inventarios
     Movimientos
     Mala calidad

    ResponderEliminar
  22. Principios lean para una fabricación eficaz

    1.-El Lean Manufacturing o “fabricación lean” es una metodología de trabajo cuyo objetivo es implantar la eficacia en todos los procesos del negocio, eliminando las actividades que no aportan valor añadido.
    2.-La búsqueda de rentabilidad en las empresas está impulsando la implantación de esta metodología, basada en el sistema japonés del fabricante automovilístico Toyota, y cuyos principios básicos se están convirtiendo en un estándar de procedimientos operativos en muchas empresas debido a los beneficios que aporta.
    3.-"Understanding Consumer Value" o comprensión de lo que es valor para el cliente; el foco se externaliza desplazándose hasta el consumidor final, que es quien decide lo que es importante y le aporta valor.

    4.-"Value Stream Analysis" o estudio de todas las fases del proceso de producción, para determinar las que añaden valor y las que se deben cambiar o eliminar.

    5.-"Flow" o unificación de las fases de trabajo en un espacio único.

    6.-"Pull" o fase final, en la que el producto no se termina hasta que los clientes no hacen el pedido.

    7.-"Perfection" u objetivo final. En la medida en que se eliminan los pasos innecesarios y los flujos de trabajo se adaptan a los pedidos de los clientes, se comprueban las reducciones de costes, esfuerzo y tiempos de trabajo en todas las áreas de la empresa.

    De esta forma y mediante la revisión continua de los procesos, se entra en una espiral de mejora continua, ya que los cambios introducidos en una fase repercuten necesariamente en las demás.

    Emmanuel f s
    fuente:http://www.ifsworld.com

    ResponderEliminar
  23. Los Beneficios para el trabajador que puede otorgar son:
    Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo
    Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial
    El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad

    Se libera espacio
    El ambiente de trabajo es más agradable
    La seguridad se incrementa debido a la demarcación de todos los sitios de la planta y a la utilización de protecciones transparentes especialmente los de alto riesgo

    ResponderEliminar
  24. origenes del término lean manufacturing http://kaizen-lean-argentina.blogspot.com/2008/06/el-origen-del-termino-lean.html

    ResponderEliminar