lunes, 12 de abril de 2010

GREEN LOGISTICS

39 comentarios:

  1. Vehículos Eléctricos

    Objetivo: nulas emisiones contaminantes utilizando vehículos 100% eléctricos, sin utilizar combustibles fósiles manteniendo las capacidades de carga.
    Estos vehículos tienen cero emisiones, tomando en cuenta también que están fabricados con partes reciclables; estos camiones pueden ayudar a reducir la huella ecológica.
    Smith Vehicles es el productor más grande de este tipo de camiones, siendo el líder mundial y el más aceptado por diversas compañías. Lo que los caracteriza es que construyen vehículos con grandes capacidades de carga, así los usuarios pueden seguir transportando toda su mercancía sin ningún problema.
    Ellos mismos pueden darle mantenimiento a los camiones, siendo personal altamente capacitado, pueden entregar los vehículos rápidamente para que no se tengan pérdidas en el mercado.
    Este tipo de transporte para la mercancía tiene la ventaja que puede reducir los costos comparado con los camiones de diesel o gasolina. Estos vehículos no utilizan aceite u otras partes que llevan los otros camiones dejando simplemente una batería que tiene que cargarse para poder operarlos.
    Para cargar los vehículos solo se tienen que conectar a cualquier contacto y dejarlos durante toda la noche, para que al otro día se puedan utilizar como cualquier otro camión.
    Estos vehículos están teniendo mucha aceptación en todo el mundo, esto quiere decir que los productores están preocupándose por el medio ambiente y en vez de elegir camiones de diesel o gasolina, prefieren los eléctricos que reducen las emisiones y funcionan de igual forma que los otros.
    Fuente: http://www.smithelectricvehicles.com/index.asp

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  2. Luz verde a un sistema logístico ecológico.

    objetivo: utilizar medios de transporte y rutas alternativas para contaminar menos.
    Muchas empresas están descubriendo su conciencia ecológica y se esfuerzan por reducir las emisiones de CO2 . El cambio del transporte por carretera al transporte ferroviario es beneficioso para los especialistas en transporte ferroviario de mercancías como Green Cargo.
    Solamente en Alemania, cerca de 1,2 millones de camiones colapsan a diario las rutas de transporte del país. La competencia es feroz. Sobrevivir en el mercado del transporte de mercancías implica poder llevar productos de A a B de forma más rápida y económica que los rivales. Poco a poco, sin embargo, los clientes del transporte de mercancías por carretera están descubriendo su conciencia ecológica y se esfuerzan por reducir las emisiones de carbono que provocan. El transporte ferroviario de mercancías está de nuevo de actualidad, si bien es necesario realizar ciertas mejoras para que pueda igualar la flexibilidad que ofrecen sus homólogos en el transporte por carretera.
    El proveedor de servicios logísticos Green Cargo ha sabido reconocer el cambio de tendencia. Fundada en 2001, cuando la empresa nacional sueca de ferrocarriles liberalizó su división logística, Green Cargo se ha posicionado como una alternativa limpia al transporte por carretera de larga distancia. Ha invertido en locomotoras de bajo consumo energético durante años. “Transportamos la mayor parte de nuestro volumen de carga con locomotoras eléctricas”, afirma el director de TI Björn Rosell. “Y estamos modernizando gradualmente nuestras locomotoras diésel para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota”.
    Fuente:http://es.sap.info/luz-verde-a-un-sistema-logistico-ecologico/15653

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  3. Luz verde a un sistema logístico ecológico.

    Objetivo: Dar a conocer la importancia de la selección de un adecuado canal de distribución desde el punto de vista ecológico.
    1.- Muchas empresas están descubriendo su conciencia ecológica y se esfuerzan por reducir las emisiones de CO2 . El cambio del transporte por carretera al transporte ferroviario es beneficioso para los especialistas en transporte ferroviario de mercancías como Green Cargo.
    2.- Solamente en Alemania, cerca de 1,2 millones de camiones colapsan a diario las rutas de transporte del país. La competencia es feroz. Sobrevivir en el mercado del transporte de mercancías implica poder llevar productos de A a B de forma más rápida y económica que los rivales

    3.- Poco a poco, sin embargo, los clientes del transporte de mercancías por carretera están descubriendo su conciencia ecológica y se esfuerzan por reducir las emisiones de carbono que provocan. El transporte ferroviario de mercancías está de nuevo de actualidad, si bien es necesario realizar ciertas mejoras para que pueda igualar la flexibilidad que ofrecen sus homólogos en el transporte por carretera.

    4.-Pero esto no es todo. Green Cargo ofrece a sus clientes la opción de transportar sus productos en tren la mayor parte del trayecto, antes de cambiar al transporte por carretera cerca del destino para llevar los productos al punto de entrega final. La división logística complementa los servicios de transporte para satisfacer a los clientes que necesitan almacenamiento. Rosell afirma que este flexible servicio convence a gran cantidad de clientes para cambiar al transporte ferroviario. “Nuestra estrategia de sostenibilidad empieza a dar sus frutos”, afirma. “Nuestros clientes saben que nuestro modelo empresarial se basa en un sistema logístico ecológico”.
    Conclusión: es importante tener en cuenta el medio ambiente para seleccionar el canal de distribución adecuado. Además de que en cierta manera ayuda a la imagen de la empresa desde el punto de vista de responsabilidad social.

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  4. Logistica reversa y su impacto ambiental

    La Logística Reversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación.

    1.-Este término de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación.
    2.-La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.
    3.-Las grandes empresas tienen una importante contribución a la contaminación, en la Unión Europea, del orden del 50%. Es decir, la mitad de los residuos se derivan de pequeñas y grandes empresas. Por ello es necesario promover el desarrollo sostenible en las compañías de gran tamaño, para reducir la contaminación generada en sus plantas y para determinar los impactos derivados de sus productos y servicios.

    4.-Pero para llegar a alcanzarlo, hay que poner a disposición de las grandes empresas, herramientas eficaces –sistemas de gestión de logística reversa-, de fácil y rápida implantación, y que, por otro lado, no encarezcan sus costes de producción.

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  5. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, con nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.

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  6. Logistica verde: logistica inversa.

    objetivo: definir la logistica inversa.

    Lo verde está de moda, en tantos ámbitos como se pueda imaginar. Sin embargo la conceptualización de la llamada Logística Verde forma parte de un concepto relativamente antiguo, muy ajeno a cualquier moda, la Logística Inversa.
    Por Logística Inversa entendemos el flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje considerados como deshechos, devoluciones o sin interés de ser usados (lo pasado de moda) al fabricante-proveedor, o a algún intermediario autorizado para el reciclaje o reproceso.

    Dentro de la Logística Inversa, se debe incluir el retiro de deshechos, productos perecederos, productos reciclables, o el material completo. Esta es una función que requiere mayores niveles de eficiencia, pues de no ser así implicaría un aumento elevado de costos dentro de la cadena de suministro, pues involucra normalmente todo ese mismo proceso de distribución pero en sentido inverso, y además en muchas ocasiones, la presencia de empresas especializadas en el manejo de estas actividades.

    Esta área, tradicionalmente poco considerada por muchas empresas, surge principalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud – especialmente en temas de caducidad – que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado, sanciones de ley, o perder imagen por la venta de un producto en mal estado.

    Esta cobertura se amplía cuando no sólo se ciñe al distribuidor, sino al usuario final y a la comunidad. Aquí es cuando la Logística Verde aparece, cuando el énfasis al medio ambiente y las presiones sociales obligan a la empresa a considerar el retorno y sus costos, tanto por sus productos de deshecho o por los que están en desuso. Así, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta sus celulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. En parte porque se crea toda una industria paralela de reciclaje que permite la consecución de materia prima, y por otro lado para crear una mejora de imagen en los distintos mercados sobre el rol social y ambiental de la misma. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión al impulsar políticas relacionadas con la Logística Verde.

    Conclusión: El empresario se debe de dar cuenta que la logística inversa es conveniente realizar, ya que, ayuda al medio ambiente y le da a la compañía nuevos ingresos. Cada empresa debe de encontrar la manera para realizarla.

    http://www.agearthecuador.org/spanish/index.php?option=com_content&view=article&id=60:logistica-verde-un-nuevo-reto-empresarial&catid=29:noticias&Itemid=2

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  7. TITULO: GREEN LOGISTICS

    OBJETIVO: LOGISTICA VERDE: UN NUEVO RETO EMPRESARIAL

    1.- Lo verde está de moda, en tantos ámbitos como se pueda imaginar. Sin embargo la conceptualización de la llamada Logística Verde forma parte de un concepto relativamente antiguo, muy ajeno a cualquier moda, la Logística Inversa.
    2.- Por Logística Inversa entendemos el flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje considerados como deshechos, devoluciones o sin interés de ser usados (lo pasado de moda) al fabricante-proveedor, o a algún intermediario autorizado para el reciclaje o reproceso.
    3.- Dentro de la Logística Inversa, se debe incluir el retiro de deshechos, productos perecederos, productos reciclables, o el material completo. Esta es una función que requiere mayores niveles de eficiencia, pues de no ser así implicaría un aumento elevado de costos dentro de la cadena de suministro, pues involucra normalmente todo ese mismo proceso de distribución pero en sentido inverso, y además en muchas ocasiones, la presencia de empresas especializadas en el manejo de estas actividades.
    4.- Esta área, tradicionalmente poco considerada por muchas empresas, surge principalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud – especialmente en temas de caducidad – que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado, sanciones de ley, o perder imagen por la venta de un producto en mal estado.
    5.- Es importante recordar, que no debe ser una implantación ISO, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta sus celulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. En parte porque se crea toda una industria paralela de reciclaje que permite la consecución de materia prima, y por otro lado para crear una mejora de imagen en los distintos mercados sobre el rol social y ambiental de la misma. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión al impulsar políticas relacionadas con la Logística Verde.

    CONCLUSION:
    Es importante ya que cada vez se hace más presente en el mundo empresarial debido a la importancia que tienen los temas ambientales en la gestión de los productos o servicios. Tiene como elementos fundamentales el reciclaje, la reutilización, la recuperación, la re fabricación, la eliminación de desechos o residuos integrando la cadena de suministro y utilizando la informatización como una herramienta en la toma de decisiones.

    BIBLIOGRAFIA
    grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
    Fuente: Ing. Leopoldo Daniel Agreda de la Paz, Msc
    Coordinador ECULOGISTIC 2008 http://www.agearthecuador.org/spanish/index.php?option=com_content&view=article&id=60:logistica-verde-un-nuevo-reto-empresarial&catid

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  8. respecto a lo que publico citali es un tema muy interesante ya que es otra forma de ayudar al planeta asi como de quitar desperdicios de las empresas y reciclarlos obtentiendo otras utilidades.

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  9. "Logística Verde: un campo en desarrollo"

    Objetivo: Saber como afecta a las empresas y qué podemos hacer para convertir la logística verde en una aliada para crear valor y ganar clientes.

    1.- La logística verde se está convirtiendo, no sólo en una responsabilidad social, sino además, en un requisito comercial fundamental debido a que las compañías que no tomen iniciativas en relación a la sustentabilidad se verán encrucijadas frente a las políticas que avanzan tanto en los países del Primer Mundo como en los que están en desarrollo.
    2.- La sustentabilidad hoy significa reinventar la industria y los servicios a proveer, para las necesidades actuales dañando lo menos posible al planeta para las generaciones futuras. Esto requiere un abanico de respuestas, y la primera es mejorar la eficiencia de los sistemas y actividades existentes.
    3.- Estos sistemas y actividades pueden ser la educación de choferes, uso de combustibles alternativos, optimización de rutas, minimización de embalajes o búsqueda de embalajes alternativos, y el reciclado.
    4.- El beneficio que trae utilizar la logìstica verde desde ahora es que para cuando la sustentabilidad se convierta en pràctica estàndar,las compañías que se hayan adaptado antes obtendrán beneficios, mientras que aquellas que esperen se les impondrá como costo.
    5.- Un punto importante para la empresa es conocer cuál es su emisión de carbono anual/mensual, o su huella de carbono; ya que esto puede traer oportunidades de financiación.

    Conclusión: Es importante comenzar a buscar distintas formas de llevar a cabo las actividades de nuestra empresa, intentando que todas ellas ayuden a la conservación y preservaciòn del medio ambiente. En el presente este tema se plantea como una opciòn, pero seguramente en el futuro será una regulación más de los gobiernos a nivel mundial.

    Mari Terán

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  10. Bibliografía:

    http://www.logistica.enfasis.com/notas/15021-logistica-verde-un-campo-desarrollo

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  11. VEHIZERO.
    objetivo: conocer acerca de la empresa mexicana VEHIZERO y sus aportaciones a la ecología.

    1.Con apenas una década en su haber, Vehizero es hoy la primera y única empresa, ciento por ciento mexicana, especializada en el diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de vehículos de carga y otras aplicaciones urbanas.

    2.Su trayectoria empresarial es reflejo del espíritu creativo y la pasión innovadora de su gente, liderada por Sean O’Hea Icaza y Enrique Vignau.

    3.La empresa se ha hecho acreedora de varios reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Sus actuales instalaciones operativas en la Cd. De México serán, en muy breve tiempo, complementadas por una planta de ensamble en Aguascalientes.

    4.Se ha especializado en el desarrollo de soluciones hibridas para el transporte humano. Fruto de esta especialización, es que la empresa cuenta con 2 diseños vehiculares propios: el ECCO-C, un camión hibrido de carga de una tonelada el cual brinda una autonomía máxima de 60km en su fase eléctrica, y entre 120 y 150 km en su modalidad hibrida, con un rango de ahorro en combustible que oscila entre 50 y 80%; y el EGGO, un automóvil utilitario en desarrollo, también de uso urbano, para el trasporte de pasajeros.

    5.Eficiencia energética, ahorro de combustible, reducción de las emisiones atmosféricas y ausencia de ruidos son, más que promesas, realidades que favorecen tanto a usuarios como a la comunidad en general y que se ha logrado materializar en sus vehículos. Adicionalmente aporta otros beneficios, tales como: costos de adquisición más asequibles, incentivos fiscales, mayor movilidad y disponibilidad de las unidades, primas de seguro más bajas, y rentabilidad operativa y de mantenimiento, las cuales complementan y hacen aun más atractivo el producto.

    6.Es considerado un caso de éxito, tanto en el ámbito tecnológico, como en el de negocios. En los últimos años, ha exhibido un crecimiento sostenido y logrado una extraordinaria aceptación, posicionándose como la primera y única empresa en México de fabricación propia en su especialidad talento creativo, estrategias innovadoras, liderazgo visionario y soluciones efectivas para un mundo mejor son, entre otros, factores claves de su éxito actual y potencial.

    Conclusión.esta empresa muestra real preocupación por el cuidado del medio ambiente y sus aportaciones son importantes para la preservación del mismo.
    BIBLIOGRAFIA. las paginas verdes 2010. pag. 34 Ed.CNN

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  12. Luz verde a un sistema logístico ecológico.

    Creo que seleccionar un adecuado canal de distribución no es lo único importante, también se debe tomar en cuenta la responsabilidad del entorno en el cual se trabaja, es por eso que a mi forma de ver mientras mejor pensado este un canal de distribución y más cuidadoso sea con el medio ambiente, mejores resultados se tendrán en un futuro no solo para las empresas en relación, sino contribuirá en el bienestar social en común.

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  13. Comentario acerca de la publicación de Daniela:

    En la actualidad lo más importante es empezar a tener conciencia ambiental y buscar las nuevas formas de implementarlo en todas nuestra actividades diarias, y en las empresas deben tener mayor cuidado y técnicas para reutilizar los recursos.

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  15. TEMA: LOGÍSTICA VERDE EN MÉXICO

    OBJETIVO: La implementación de medidas a favor del medio ambiente dentro de la cadena de suministro en México.

    1.ún no es una realidad ya que incluso a nivel mundial el tema está en desarrollo; sin embargo, nuestro país tiene amplia oportunidad para ingresar a las filas de la llamada logística verde, coincidieron expertos en el rubro durante el Foro Transport & Green Logistics, organizado por la Universidad Anáhuac campus Sur (UAS).

    2. Hay empresas mexicanas como Sabritas, FEMSA y Bimbo que han hecho esfuerzos en la materia y poseen camiones híbridos, (que combinan un motor a diesel con un eléctrico); sin embargo, y debido a que son muy caros, su uso aún no se ha estandarizado. Además, sólo son viables para recorridos cortos, ya que para los largos serían necesarias unidades eléctricas.

    3. Para lograr una verdadera cadena sustentable se requiere del apoyo de las autoridades. Falta una política más activa y comprometida con el medio ambiente.

    4. Resulta complicado implementar esquemas que permitan sustentabilidad en la cadena, ya que el sector de autotransporte está muy atomizado, debido a que más del 90% de la participación corresponde a empresas pequeñas o a hombres-camión.

    5.Sin embargo, se pueden hacer esfuerzos al interior de las empresas y puso como ejemplo a la herramienta DNA LogistiK, desarrollada por NetlogistiK y la UAS, que permite implementar sistemas de ruteo y administración del transporte que reducen entre 10 y 30% el kilometraje, lo cual contribuye a disminuir las emisiones de CO2.

    CONCLUSIÓN: Se deben desarrollar nuevas técnicas para poder llevar acabo la logística verde, tener creatividad para utilizar mejor los sistemas y recursos.

    FUENTE:http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=11456

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  16. TEMA: LOGÍSTICA VERDE EN MÉXICO
    creo que todas las acciones por cuidar el planeta poco a poco han ido concientizando a la sociedad en buscar nuevas formas de cuidarlo asi como de implementar las que ya están hechas, en logística no podía faltar esa preocupación y pienso que es muy acertado!! :)

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  17. VEHíCULOS ELÉCTRICOS
    Actualmente las empresas estan preocupadas por el medio ambiente por utilizar componentes en los que su degradación dure menos años, o utuilizar menos contaminates en sus empresas, ahora en logistica existe una foma de poder contribuir con el medio ambiente. con el uso de esos camiones electricos los cuales como ya se menciono en el erticulo tienen grandes ventajas que benefician tanto al dueño como al ambiente.

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  18. Es importante que los responsables de la logística en las empresas asuman el compromiso social de respeto al medio ambiente, utilizando herramientas como son los vehículos eléctricos, control sobre los programas y procesos, el manejo adecuado de recursos y desperdicios industriales relacionados con la logistica.

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  19. GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA VERDE.

    Objetivo: Dar a conocer el impacto de la logistica en el medio ambiente.

    1.-Históricamente, nunca se registro una preocupación tan intensa con la preservación del medio ambiente como la que se presenta desde fines del siglo veinte, intensificándose en los albores del siglo XXI.

    2.-La preservación del medio ambiente está ligada a los diversos sistemas logísticos, lo que ha permitido la creación de la Logística Verde o Eco-Logística.

    3.-Tanto para los especialistas en logística como para los no especialistas, a veces parece difícil de entender cuál es el impacto de la logística en el medio ambiente. De esta manera es conveniente recordar el concepto de logística como una actividad que cuida del gerenciamiento de materiales y productos en general, envolviendo entre otras actividades, compras, transporte, distribución, movimiento, almacenaje y embalaje. La logística verde o eco logística es la parte de la logística que se preocupa por los aspectos e o impactos ambientales causados por la actividad logística.

    4.-Una buena gestión logística puede contribuir para la reducción de los impactos en el medio ambiente, causados por las diversas actividades que componen la Logística Empresarial. Las operaciones logísticas en la actualidad son conducidas por un régimen donde las presiones ambientales, tales como polución del aire, agua y suelo, eficiencia energética del consumo de combustibles y minimizaciones de los desperdicios, son factores decisivos en el negocio.

    5.- Empresas incentivadas por las Normas de la Serie ISO 14.000:2004 y preocupadas con la gestión ambiental, están creando una nueva área en la logística que es la logística verde, y comienzan a destinar para su reciclaje los productos resultantes de sus procesos productivos que antes eran descargados en el medio ambiente o quemados a cielo abierto, pasando de ser considerados basura y conceptualizándolos como materia prima reutilizable.

    Conclusión: Es importante que las empresas se den cuenta de la situación actual y se preocupen por el medio ambiente y traten de llevar una logistica verde la cual les ayude a la optimización de los recursos.

    Vanessa Yvette García León
    813-A Mercadotecnia.

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  20. comentario:
    Cuando en el sector privado se habla de competitividad, con poca frecuencia se piensa en el medio ambiente como estrategia para lograrla. Sin embargo, existe un grupo de compañías en México que está promoviendo una logística verde a partir de su desarrollo de proveedores y con esta iniciativa ha logrado relevantes resultados de negocio.

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  21. La Cadena Sustentable
    objetivo: entender este concepto de cadena de suministros como una consecución de entidades coordinadas con un objetivo en común (el llevar los productos correctos, al precio correcto, en el momento y cantidades correctos).
    desarrollo:
    entonces una cadena sustentable se definiría como la consecución de entidades para llevar los productos al mercado, con el precio y cantidad correctos, en el momento adecuado y con el menor impacto total al ambiente.
    Bajo esta renovada ola verde en la que cada vez más y más empresas se suman a la sustentabilidad de operaciones, y a las prácticas amigables con el medio ambiente, no es de sorprendernos que la tendencia sea la misma hacia la cadena de suministro.La definición, en papel, además de larga suena compleja; y lo es, ya que esto añade una serie mucho más concisa de acciones en los distintos niveles de la cadena de suministros, desde el diseño de la misma hasta los niveles más sensibles de la ejecución de sus procesos; todos ellos con la consigna de tener el menor impacto ambiental. Sin embargo, el alcanzarlo puede estar bastante más cerca de lo que parece, precisamente por el creciente interés de las organizaciones en adoptar prácticas sustentables.Si bien, las operaciones logísticas de la empresa plantean abandonar los paradigmas de administración por silos y a estrechar las relaciones cliente-proveedor existentes para posicionar a la cadena -como un todo- en los mercados objetivo, la cadena sustentable debe, además, estrechar las relaciones cliente-proveedor entre las organizaciones y además con el ambiente, bajo el precepto de que en el largo plazo la explotación responsable y sustentable del medio generará beneficios económicos directos a las operaciones de abastecimiento en la cadena.
    conclusion:
    no todos los niveles de la cadena de suministros están del todo cubiertos y todavía es común encontrar vacíos de información hasta los insumos básicos o materias primas.hay q conceptualizar todas las actividades que tenemos en común como parte de una cadena de suministros en sus impactos hacia el medio ambiente y a minimizarlos hacia todos los niveles; descubriremos muchas áreas de oportunidad y muchas, muchísimas maneras de contribuir al uso responsable de los recursos que disponemos

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  22. La necesidad de sustentabilidad y de recuperación de nuestro ecosistema nos deja a todos los actores de la logística una responsabilidad importante; de hecho este reconocimiento de lo verde en la cadena de suministro “no sólo es una conciencia hacia el medio ambiente, es también una oportunidad de negocio”.

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  23. La logística debe de tener en cuenta aspectos como la energía verde para llevar acabo todas sus labores ya que esta empieza a ser un factor decisivo para el consumidos al momento de elegir una empresa para adquirir un producto o un servicio.
    La electricidad verde es un producto de consumo para fomentar la producción de energía límpia. Las energías renovables que proporcionan electricidad verde son aquellas que se generan con los flujos de energía natural de la Tierra como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa. El consumo de la electricidad verde pretende fomentar las inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables para reducir los riesgos de la producción eléctrica convencional.

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  24. Green Logistics: un mejor negocio

    Objetivo: el transporte es la máxima área para mejorar el transporte.

    1.El 85% de las emisiones de carbono la produce el transporte de carga, por lo que eficientar esta actividad es fundamental.

    2.Han surgido iniciativas como la adquisición de los denominados bonos de carbono de tal manera que una empresa no pueda eliminar o reducir la contaminación durante su proceso productivo o de manejo de mercancía, colabore a través de estos bonos con iniciativas de otras compañías que si pueden aportar programas den pro del medio ambiente.

    3.Existen tres momentos en el traslado de los materiales: inboud, primario y secundario.

    4.Habrá que analizar varios rasgos característicos como número de proveedores de transporte, de embarques a la semana, destinos de entrega, promedio de paradas por ruta y esquema utilizado.

    5.La planeación de rutas es un punto crítico para la optimización del traslado de mercancía ya que de esta depende si se podrá reducir de un 10% a un 30% de de las emisiones de carbono a la atmósfera.

    Conclusión: es importante tener un buen plan de rutas de reparto para que se puedan reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y poder conservar el medio ambiente y no seguir deteriorandolo.

    Bibliografía: http://www.logistica.enfasis.com/notas/15474-green-logistics-un-mejor-negocio

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  25. Del comentario de erikardo de vehiculos electricos, es una gran idea tomando en cuenta la situacion por la cual esta pasando el planeta. posiblemente el dia de hoy unicamente se estara utilizando para vehiculos de transporte de personas, pero esperemos que en un futuro cercano deje de utilizarse el combustible para medios de transporte mas grandes, como barcos, aviones, tren...

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  26. COMENTARIO DE "GREEN LOGISTICS"
    a pesar de que todo lo referente a cuidar el medio ambiente es lo de hoy, ya que todas las empresas buscan contribuir con su granito de arena, sin embargo la logistica desde ya hace tiempo preocuados por el mismo tema sacaron la logistica inversa la cual poco a poco a ayudado en mucho tanto al medio ambiente como a las empresas que lo hacen ya que pueden reciclar y tienen una mejor imagen ante los consumidores.
    gracias a ello las personas en sus casas han seguido este ejemplo del reciclaje y asi todos comtribuyen un poco a salvar el mundo.

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  27. LA LOGISTICA VERDE NO ES UN CAPRICHO

    OBJETIVO: Conocer los factores de impulso de esta logística, ademas de mencionar empresas que manejan este tipo de logistica.

    1. FACTORES
    *Consideraciones de costo beneficio: Productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.

    *Requerimientos legales: Derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, entre otras razones.

    *Responsabilidad social: Generalmente impulsada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento premium orgulloso de consumir de manera “correcta”.

    2. La utilización de envases, empaques y embalajes de materiales reciclados y reciclables es la mejor estrategia para la gestión de la basura doméstica; es la manera de reducir al máximo la utilización de insumos vírgenes y de generar la menor cantidad de residuos que deben desecharse.

    3. Diversos fabricantes de productos de consumo masivo no duradero envasados en PET liderados por FEMSA Coca Cola han promovido la creación de ECOCE para el reciclado de estos envases.

    4. Empresa UPS realiza mejoras en sus transportes de reparto:
    *Motores híbridos diesel turbo cargado/eléctrico.

    *Vehículos eléctricos para distribución física en centros históricos y áreas peatonales.

    *Innovación en chasís con materiales composite para bajar tara y aumentar la capacidad de carga útil.

    5. Las operaciones de distribución física metropolitana con los nuevos freigthliners para carga urbana utilizados por Ryder como operador logístico de JUMEX, las nuevas van Mercedes Benz diesel utilizadas por FedEx y DHL y los equipos de refrigeración innovadores italianos adquiridos por Transporte y Distribución en la flota dedicada para los restaurantes VIPS son ejemplos emblemáticos de la reciente introducción de vehículos con nuevas tecnologías en la zona metropolitana del Valle de México.

    CONCLUSIÓN. Son varias las empresas que se estpan preocupando por el medio ambiente, y la manera en que pueden contribuir para evitar la contaminacion de este.

    BIBLIOGRAFIA: http://www.logistica.enfasis.com/notas/7291-ocho-estrategias-logistica-urbana

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  28. respecto a la publicacion de Betty sobre logistica verde, creo que es muy importante que las empresas se preocupen por ofrecer beneficios dirigidos al medio ambiente,, ademas de crear una buena imagen aportan al giro que esta dando nuestra cultura actualmente y aportan a un fin necesario. creo que es interesante buscar nuevas formas de trabajo que nos permitan ahorrar y reciblar recursos adem``as de contaminar cada vez menos.

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  29. Comentario: Es de suma importancia que las empresas usen la logistica verde para disminuir la contaminacion que actualmente se tiene para conservar el medio ambiente y no solo para la deduccion de impuestos.

    Yhennifer Carachure Borja
    Mkt813-"A"

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  30. OBJETIVO: DEFINICION GREEN LOGISTICS

    GREENLOGISTICS
    Logística Verde forma parte de un concepto relativamente antiguo. Logística Verde aparece, cuando el énfasis al medio ambiente y las presiones sociales obligan a la empresa a considerar el retorno y sus costos, tanto por sus productos de desecho o por los que están en desuso. Así, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta sus celulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. En parte porque se crea toda una industria paralela de reciclaje que permite la consecución de materia prima, y por otro lado para crear una mejora de imagen en los distintos mercados sobre el rol social y ambiental de la misma. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión al impulsar políticas relacionadas con la Logística Verde.
    La logística inversa, también conocida como reversible, revertir o el verde es el área de la logística, es decir, en general, el flujo físico de bienes, envases u otros materiales, desde el punto de consumo hasta el lugar de origen.. Los procesos de logística inversa son largos, sin embargo, no fueron tratados y denominados como tales. Como ejemplos de logística inversa, tenemos: el retorno de las botellas (botella), la compilación / recogida de basuras y materiales reciclables. Hoy es una preocupación constante para todas las empresas y organizaciones públicas y privadas, que tiene cuatro grandes pilares de apoyo: la conciencia de los problemas ambientales, exceso de existencias de los vertederos, la escasez de materias primas, las políticas y legislación ambiental.

    La logística inversa se refiere a la cuestión de la recuperación del producto, parte de los productos, materiales de embalaje, entre otros, desde el punto de consumo hasta el lugar de origen o el depósito en un lugar seguro con el riesgo ambiental posible. Por lo tanto, se ocupa de la logística inversa con un muy sensible y muy oportuno en que el desarrollo sostenible y las políticas ambientales.

    BIBLIOGRAFIA.
    http://www.agearthecuador.org

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  31. Logística verde: un nuevo reto empresarial
    OBJETIVO: dar a conocer la importancia de la ligistica verde en las empresas y lo que esta implica.

    1. Lo verde está de moda, en tantos ámbitos como se pueda imaginar. Sin embargo la conceptualización de la llamada Logística Verde forma parte de la Logística Inversa. Por Logística Inversa entendemos el flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje considerados como deshechos, devoluciones o sin interés de ser usados (lo pasado de moda) al fabricante-proveedor, o a algún intermediario autorizado para el reciclaje o reproceso.
    2. Dentro de la Logística Inversa, se debe incluir el retiro de deshechos, productos perecederos, productos reciclables, o el material completo.
    3. Esta área, tradicionalmente poco considerada por muchas empresas, surge principalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud – especialmente en temas de caducidad – que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado, sanciones de ley, o perder imagen por la venta de un producto en mal estado.
    4. Esta cobertura se amplía cuando no sólo se ciñe al distribuidor, sino al usuario final y a la comunidad. Aquí es cuando la Logística Verde aparece, cuando el énfasis al medio ambiente y las presiones sociales obligan a la empresa a considerar el retorno y sus costos, tanto por sus productos de deshecho o por los que están en desuso. Así, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta sus celulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión al impulsar políticas relacionadas con la Logística Verde.
    5. Es importante recordar, que no debe ser una implantación ISO, o una demanda de su cliente lo que le obligue considerar necesaria o únicamente a aplicar la logística verde, mírelo como una actitud de vida, más allá de un reto empresarial. Es ese reto personal por retribuir en parte a la naturaleza, preocupándonos de ella.

    CONCLUSION: en la actualidad es necesario que las empresas tomen medidas para cuidar el medio ambiente y reduzcan los contaminantes que producen.
    Fuente: Ing. Leopoldo Daniel Agreda de la Paz, Msc
    Coordinador ECULOGISTIC 2008

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  32. EN CUANTO A LA PUBLICARCION DE ERIKARDO.

    CREO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA SEGUIR PROMOBIENDO LA CULTURA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, YA QUE CADA VEZ ES MAS GRANDE EL PROBLEMA ECOLOGICO.

    ES INTERESANTE LOS NUEVOS METODOS PARA LA LOGISTICA VERDE Y OJALA QUE MAS EMPRESAS UTILICEN ESTAS ESTRATEGIAS.

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  33. Green Logistics; Un nuevo reto Empresarial.
    Lo verde está de moda, en tantos ámbitos como se pueda imaginar. Sin embargo la conceptualización de la llamada Logística Verde forma parte de un concepto relativamente antiguo, muy ajeno a cualquier moda, la Logística Inversa. Por Logística Inversa entendemos el flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje considerados como deshechos, devoluciones o sin interés de ser usados (lo pasado de moda) al fabricante-proveedor, o a algún intermediario autorizado para el reciclaje o reproceso.

    Dentro de la Logística Inversa, se debe incluir el retiro de deshechos, productos perecederos, productos reciclables, o el material completo. Esta es una función que requiere mayores niveles de eficiencia, pues de no ser así implicaría un aumento elevado de costos dentro de la cadena de suministro, pues involucra normalmente todo ese mismo proceso de distribución pero en sentido inverso, y además en muchas ocasiones, la presencia de empresas especializadas en el manejo de estas actividades.

    Esta área, tradicionalmente poco considerada por muchas empresas, surge principalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud – especialmente en temas de caducidad – que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado, sanciones de ley, o perder imagen por la venta de un producto en mal estado.

    Esta cobertura se amplía cuando no sólo se ciñe al distribuidor, sino al usuario final y a la comunidad. Aquí es cuando la Logística Verde aparece, cuando el énfasis al medio ambiente y las presiones sociales obligan a la empresa a considerar el retorno y sus costos, tanto por sus productos de deshecho o por los que están en desuso. Así, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta sus celulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. En parte porque se crea toda una industria paralela de reciclaje que permite la consecución de materia prima, y por otro lado para crear una mejora de imagen en los distintos mercados sobre el rol social y ambiental de la misma. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión al impulsar políticas relacionadas con la Logística Verde.

    Sobre esta temática tratará a fondo el experto Benjamín Jiménez, colombiano, especialista en Logística y consultor de múltiples organismos internacionales, quien será uno de los Expositores de ECULOGISTIC 2.008, 1er Salón de Logística Integral y Transporte a realizarse del 25 al 27 de Noviembre en el Centro Empresarial Las Cámaras de Guayaquil.

    Es importante recordar, que no debe ser una implantación ISO, o una demanda de su cliente lo que le obligue considerar necesaria o únicamente a aplicar la logística verde, mírelo como una actitud de vida, más allá de un reto empresarial. Es ese reto personal por retribuir en parte a la naturaleza, preocupándonos de ella. Piense en los pequeños detalles del día a día en su empresa como impulsar el reciclaje, volver a usar las hojas mal impresas, trabajar con proveedores que nos garanticen un compromiso ambiental, así como de implementar procesos que nos permitan traer de vuelta nuestro producto usado del mercado, pues si mira bien es probable que haya todo un negocio paralelo del cual beneficiarse, y mejorar al mismo tiempo la imagen de su empresa. Recuerde que lo que crea valor para Ud. y su comunidad, no siempre está en un ingreso a corto plazo, sino en una conciencia a largo plazo, en una conciencia verde.
    http://www.agearthecuador.org/spanish/index.php?option=com_content&view=article&id=60:logistica-verde-un-nuevo-reto-empresarial&catid=29:noticias&Itemid=2

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  34. OBJETIVO: Logística verde: un nuevo reto empresarial
    La Logística Inversa entendemos el flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje considerados como deshechos, devoluciones o sin interés de ser usados (lo pasado de moda) al fabricante-proveedor, o a algún intermediario autorizado para el reciclaje o reproceso.

    Dentro de la Logística Inversa, se debe incluir el retiro de deshechos, productos perecederos, productos reciclables, o el material completo. Esta es una función que requiere mayores niveles de eficiencia, pues de no ser así implicaría un aumento elevado de costos dentro de la cadena de suministro, pues involucra normalmente todo ese mismo proceso de distribución pero en sentido inverso, y además en muchas ocasiones, la presencia de empresas especializadas en el manejo de estas actividades.

    Esta área, tradicionalmente poco considerada por muchas empresas, surge principalmente de la presión del mercado en relación al retiro de productos devueltos, que ya no tienen salida, defectuosos o incluso nocivos para la salud – especialmente en temas de caducidad – que obligan a las empresas a considerar dentro de su logística el retiro de los mismos ya sea para evitar cuota de mercado, sanciones de ley, o perder imagen por la venta de un producto en mal estado.

    Esta cobertura se amplía cuando no sólo se ciñe al distribuidor, sino al usuario final y a la comunidad. Aquí es cuando la Logística Verde aparece, cuando el énfasis al medio ambiente y las presiones sociales obligan a la empresa a considerar el retorno y sus costos, tanto por sus productos de deshecho o por los que están en desuso. Así, muchos fabricantes se ingenian la forma de traer de vuelta sus celulares, baterías, televisores, botellas, pallets, entre otros productos. En parte porque se crea toda una industria paralela de reciclaje que permite la consecución de materia prima, y por otro lado para crear una mejora de imagen en los distintos mercados sobre el rol social y ambiental de la misma. Muchas empresas se dan cuenta ya que esto no es un gasto, sino una verdadera inversión al impulsar políticas relacionadas con la Logística Verde.

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  35. i love green logistics!!!! cause is good to our society and enviroment!!!!

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  36. GREEN LOGISTICS
    esta nueva corriente de la logistica genera un valor agregado a nuestros productos.

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  37. En el tema de mari habla sobre la importancia de las empresas de llevar las operaciones de las empresas a otro nivel.
    Ultimamente las empresas que resaltan son aquellas que llevan procesos ecologicos resaltan sobre las demas debido al problema que tenemos actualmente en nuestro mundo y si todas las empresas siguieran estos procedimientos tendrian una mejor imagen y ayudarian a contribuir con la ecologia
    emmanuel f s

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  38. la logística verde es a mi parecer la opción más viable, dentro de poco quizá todos la apliquen

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  39. EN MI CIUDAD LOS VEHICULOS FUNCIONAN A AGUA. Les escribo desde Roque Pérez Provincia. de Buenos.Aires, Argentina. ; aquí se fabrica un equipo de inyección de agua,que permite reducir la contaminación ambiental hasta un 85% y además logra un ahorro de combustible hasta un 25% y funciona en todos los combustibles y motores, tambien con los biocombustibles El sistema se llama hidroinyección Fioramonti y es parte de una solucion para el cuidado del medio ambiente. Si les agrada saber más sobre el tema les dejo una página para visitar:
    www.vehiculosecologicos.com.ar

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