lunes, 12 de abril de 2010

LOGISTICA Y MERCADOTECNIA

33 comentarios:

  1. Invierte HPH 200 millones de dólares para terminal intermodal en Hidalgo.
    Esta es una de las formas en que se busca el crecimiento de las importaciones y exportaciones.
    1.-En ella convivirán tres modos de transporte diferentes y se conectará con las líneas férreas de KCSM, Ferrosur y Ferromex.
    2.- Con una inversión de 200 millones de dólares, la empresa HPH inició la construcción de la terminal intermodal de carga y parque logístico de Hidalgo.
    3.- En un área de 196 hectáreas y con la capacidad de mover un millón de contenedores anuales, Se prevé que el proyecto logístico generará cerca de 10 mil empleos directos.
    4.- la terminal permitirá mover mercancías de los puertos del Pacífico a los del Golfo y ayudará a incrementar la capacidad del comercio exterior del país.
    5.- la obra mejorará el transporte de carga desde ese estado a la Ciudad de México.
    Conclusión: va a ser una vía importante para México.

    ResponderEliminar
  2. Tema: Relación entre MKT y Logística

    Objetivo: Es conocer a fondo cual es la relación entre mercadotecnia y logística y lo importante que es lograr una efectiva integración.

    Desarrollo:

    * Marketing tiene muchas definiciones; «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
    Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

    * En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, sin embargo, la palabra marketing está reconocida por el DRAE.Aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.

    * La logística (del inglés logistics, a su vez del francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1]

    *En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

    *La Logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

    Conclusión:
    La mercadotecnia se enfoca entonces más en la estimulación de la demanda y la satisfacción y pone menos énfasis en el intercambio de materias primas. pero es sumamente importante la integración de las dos para que se pueda dar la total satisfacción del cliente

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo que entre la mercadotecnia y la logistica debe de haber una integracion ya que las dos tienen como fin la satisfaccion del cliente.

    ResponderEliminar
  4. Titulo: Distribución Física o Logística de Mercadotecnia

    Objetivo: Conocer la importancia que tiene el empleo de la logística de Mercadotecnia en beneficio de la empresa.

    Desarrollo:
    -Son las tareas involucradas en la planificación, la puesta en práctica y el control de flujo físico de materiales, bienes finales e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente y obtener una utilidad.

    - La logística no sólo aborda el problema de la distribución de salida, sino también el problema de la distribución de entrada.

    -En la actualidad las empresas están concediendo más importancia a la logística de mercadotecnia por varias razones:
    *El servicio al cliente y su satisfacción, para lo cual la distribución es un elemento muy importante.
    *Los costos de flete y transportación equivalen a alrededor del 15% del precio de un producto promedio Metas del Sistema Logístico.
    *Proporcionar el mejor servicio al cliente, al costo más bajo.

    -El nivel máximo de servicio al cliente implica entrega rápida, grandes inventarios, variedades flexibles, políticas liberales de devolución y otros servicios.

    -Principales Funciones Logísticas Dada una serie de objetivos de logística, la compañía está preparada para diseñar un sistema de logística que reduzca al mínimo el costo de lograr esos objetivos.

    Conclusión: Para satisfacer totalmente al cliente y superar sus expectativas, es importante tener un adecuado plan de logística y distribución la cual ayude a reducir costos y ser más eficientes a la hora de trasladar el producto al destino deseado.

    Bibliografía: Análisis de Mercados (Distribución Física o Logística de Mercadotecnia). Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos15/analisis-de-mercados/analisis-de-mercados.shtml

    ResponderEliminar
  5. tanto la logística como la mercadotecnia nos ayudan a lograr una mejor satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes; por esto debemos conocer a fondo nuestro mercado meta y la distribución del servicio y/o producto que más nos convenga.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que esta relación se mantenga firme, ya que consolida una de las principales razones del mkt la satisfacción del cliente. y con la mutua ayuda con el mismo fin, creo que los logros son impresionantes para agregarle un valor a la marca y al cliente.

    ResponderEliminar
  7. Todas las areas de una empresa estan ligadas de una forma u otra, es por esta razon que se tiene que tener una ampia comunicación para evitar errores, y costos inecesarios.

    ResponderEliminar
  8. Sistemas de Planeación de la Demanda y Compras
    objetivo: nuevas tecnicas que optimizan la compra.
    1.- Las soluciones avanzadas de software de compras con capacidades integradas de pronóstico son sistemas diseñados para automatizar el proceso de generación de órdenes de compra de tal modo que los compradores revisen órdenes de compra en vez de incorporarlas manualmente.
    2.-Estas soluciones ayudan a reducir perceptiblemente los niveles de inventario y a mejorar los niveles de servicio de almacenamiento debido a técnicas de pronóstico científicas.
    3.- Existen numerosas soluciones, tanto independientes como integradas, disponibles en el mercado.
    4.- Elegir la solución de pronóstico y compras adecuada requerirá de un amplio conocimiento del objetivo que se quiere alcanzar, puesto que la mayoría de las compañías son débiles en el proceso de compras, antes de implantar este tipo de software.

    una buena logistica a la hora de la compra promueve la rapidez y satisfaccion del cliente :)

    ResponderEliminar
  9. creo que la integración del marketing y la logística es fundamental ya que como todos lo sabemos y siempre lo buscamos la satisfacción del cliente ayuda tanto a la imagen de la empresa como en muchos aspectos mas .

    ResponderEliminar
  10. Es importante contar con sistemas de planeación de la demanda y las compras puesto que ayuda a mantener un mayor control sobre las mercancias, a disminuir stock y a distribuir unicamente lo necesario, siendo más redituable el servicio a la vez de que es más eficiente.

    ResponderEliminar
  11. Titulo: La logística integral y la tendencia del entorno competitivo

    Objetivo: Conocer la importancia que tiene la logística y la mercadotecnia y que elementos les corresponde a cada una.

    Desarrollo:

    *La importancia de las actividades logísticas (que se desarrollan entre el proveedor y el cliente), no siempre está explícitamente reconocida y reflejada en la organización de las empresas.

    *La organización de las empresas se ha basado en dos funciones principales: la de producción y la de marketing o comercialización, considerando al resto de actividades como funciones auxiliares y de apoyo a estas últimas.

    *Al ser muy distintos los objetivos funcionales de las unidades de marketing y de producción es posible que las responsabilidades y la atención requerida por las actividades logísticas queden diluidas, por lo que resulta una coordinación defectuosa que puede traducirse en una reducción del nivel de servicio al cliente y unos costes logísticos totales más elevados, lo que nos conduce en definitiva a no cumplir los principales objetivos de la logística y a perder una ventaja competitiva.

    *Para la comercialización, la política de marketing incluiría las actividades promocionales, de investigación de mercados, de selección de gamas de pro¬ductos a fabricar y vender, la fijación de precios y la gestión del personal de la unidad.

    *El área de logística figuraría actividades escalonadas como el transporte, el almacenamiento, la gestión de inventarios, la mani¬pulación de mercancías y el establecimiento del ciclo para el cumplimien¬to de los pedidos, todas ellas añadiendo valor tiempo o espacio al producto o servicio.

    Conclusión: La mercadotecnia y la logística van de la mano y se necesita estar bien en cada una de ellas para poder ofrecer un adecuado servicio al cliente.

    Bibliografía: La logística integral y la tendencia del entorno competitivo. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/logistica-de-la-empresa.html

    ResponderEliminar
  12. Relaciones entre logística y otras áreas de la empresa
    objetivo: dar a conocer la importancia que tiene la logistica dentro de una empresa.
    desarrollo:
    Dentro de la estructura empresarial a nivel de los organigramas la logística se ubica en una posición entre producción y mercadotecnia. Esto debido a las intercepciones de actividades que se suelen tener entre estas.

    Si separamos cada una de estas ramas, es fácil darse cuenta que la mercadotecnia principalmente se encarga de buscar una gama de productos innovadores que le convenga a la empresa fabricar y tener éxito al ofrecer dicho productos al mercado sin descartar cuales son las características naturales que formaran el producto logrando una buena respuesta de los consumidores, analizando la demanda del mercado.

    Por su parte producción se encarga de actividades especificas de planta, el manejo de los materiales involucrados en los procesos productivos, así como las cargas de trabajo para la maquinaria, mantenimiento de las mismas y el control de la producción.

    De esta forma encontramos la incidencia que existe entre estas áreas, principalmente la relación doble de la logística con producción y mercadotecnia. Ya que por una parte la gama de productos ofrecidos tiene una gran repercusión directa sobre los costos de producción y la distribución de los mismos y, por otra parte, la adaptación de los productos a empaques y presentaciones en los que se utilizaran.

    conclusion: es importante la relacion y comunicacion que se debe tener entre la logistica con los demas departamentos de la mepresa ya que para poder exportar 0 importar un producto es necesario seguir una serie de pasos y esto depende de todos y cada uno de los departamentos de la organizacion.

    ResponderEliminar
  13. debe existir mucha comunicacion ente departamentos ya que asi se evitarian procesos y gastos innecesarios.

    ResponderEliminar
  14. Es de gran importancia que exista una relación entre la logistica y la mercadotecnia, ya que, la una es complementaria de la otra.

    ResponderEliminar
  15. la logística es importante para diseñar el plan de mercadotecnia, sobre todo en el punto de plaza o distribución, ya que debemos considerar todos los factores que intervienen en el translado de materias primas y mercancías terminadas, así como apoyarnos en las herramientas que la logística puede apotar para el mejor y más eficiente desenvolvimiento del plan de mercadotecnia

    Laura Yáñez
    813-A

    ResponderEliminar
  16. como?, cuando? y donde quiere el producto o servicio el cliente? de aqui parte la necesidad como mercadologos de trabajr en conjunto con las redes de distribucion del producto para poder entregarlo en tiempo y forma al usuario; es por eso que es de suma importancia considerar un buen plan de logistica para mantener contentos a nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  17. Titulo: la eficiencia en la logística
    Objetivo: entender la importancia de la eficiencia en la logística.
    Desarrollo: La eficiencia se refiere al funcionamiento interno de la logística y, en general es considerado el mejor representados a través de algunos relación entre el nivel normal de los insumos para el nivel real de los productos (Chamberlain, 1968; Van der Meulen y Spijkerman 1985). En concreto, es la relación entre los recursos utilizados contra los resultados derivados (Mentzer y Konrad, 1991). Se considera la capacidad de proporcionar el producto deseado / mezcla de servicios a un nivel de coste que sea aceptable para el cliente (Langley y Holcomb 1 992). En un sentido más amplio, es la capacidad de la función logística para administrar los recursos sabiamente. Por lo tanto, adoptamos la definición de la eficiencia como la medida de lo bien que los recursos asignados se utilicen.
    Berenice Ponce Hinojosa 813 A

    ResponderEliminar
  18. RELACION ENTRE MERCADOTECNIA Y LOGISTICA

    Objetivo: conocer que relación existe entre la mercadotecnia y la logística.

    Mercadotecnia responsabiliza a logística: “La estrategia era adecuada, si no se cumplió fue por error de logística que no entiende nuestra función”. Logística responsabiliza a mercadotecnia: “No podemos estar modificando nuestros planes de entrega por cambios que no nos fueron informados a tiempo y para los cuales no fuimos consultados”.
    Solo con la integración de las funciones de mercadotecnia y logística se pueden lograr los propósitos de la empresa.
    Después de los años veinte surge la mercadotecnia como disciplina enfocada a las necesidades del mercado. En ese entonces la mercadotecnia se ocupaba de la transferencia de la propiedad, almacenamiento y entrega de bienes. Todo el proceso de comercialización del producto estaba en sus manos. Esto era razonable si tomamos en cuenta el mercado comprador estaba físicamente concentrado en áreas pequeñas y accesibles. Posteriormente, fue necesario acceder a mercados más complejos, mas competidos y alejados, con medios de transportación mas caros pero mas eficientes en tiempo. El concepto de mercadotecnia se enfoca entonces mas en la estimulación de a demanda y en desarrollar actividades para satisfacerla, y pone menos énfasis en los intercambios físicos.
    Por otra parte el incremento en los costos de almacenamiento y transportación generan un nuevo concepto: el costo total. Se tiene controlado el costo de producción por el costo total se ve afectado por los de transportación y almacenamiento. De esta manera surge la necesidad de controlar las necesidades relacionadas con el flujo de producto, la logística de la empresa.
    La mercadotecnia paso a se la disciplina encargada de las actividades que facilitan el intercambio de bienes entre la firma y el consumidor final, estimulando la demanda a través del diseño, promoción y establecimiento de precios de productos adecuados a sus necesidades.
    El campo de acción de cada una de las disciplinas se amplio con el tiempo, en respuesta a los nuevos retos del mercado. Logística integra sus actividades aquellas relacionadas con el abasto y el control del inventario hasta llegar hoy en día al concepto de cadena logística o cadena de suministro. La mercadotecnia desarrolla el concepto de las 4 p’s y observa, a partir de investigaciones de mercado, la importancia de la segmentación, la publicidad a través de los nuevos medios, el análisis de la competencia, el establecimiento de puestos y garantías adecuados que estimulen la demanda.

    Conclusión: Hoy observamos que la estimulación de la demanda no esta separada de la satisfacción de la demanda, que asegura que el cliente obtenga efectivamente lo que compra. Logística proporciona disponibilidad y mercadotecnia accesibilidad.

    Bibliografía:http://www.google.com.mx/#hl=es&q=relacion+entre+logistica+y+mercadotecnia&meta=&aq=1&aqi=g3&aql=&oq=relacion+entre+logistica&gs_rfai=&fp=2b6265abfe4cfc6d

    ResponderEliminar
  19. Logística y mercadotecnia.
    Objetivo: Conocer la importación de la Integración de la mercadotecnia y la logística.
    En teoría el servicio logístico es simple: se entrega el producto cuando, donde y como el cliente quiere que se entregue, implementando mayores exigencias del servicio logístico.
    Las nuevas empresas de logística deben incorporar una avanzada tecnología en el almacenamiento, gestión de stocks, diseño de rutas, procesamiento y preparación de pedidos. Es decir, los servicios logísticos no incluyen sólo servicios tradicionales de transporte, almacenamiento y distribución si no que abarca todos los aspectos de la cadena de valor. A este tipo de proveedor integral
    El servicio al cliente es el vínculo natural entre logística y mercadotecnia. La satisfacción del cliente se logra no sólo con un buen producto sino también con un buen servicio. En este sentido la entrega oportuna y adecuada en cantidades, condiciones y tiempo son esenciales para lograrlo.

    La mejor manera de eliminar obstáculos en la cadena de suministro de producto es lograr una buena integración entre las actividades que realizan todas las áreas funcionales de la empresa.

    Al respecto, mercadotecnia y logística, con su enfoque hacia la satisfacción del cliente, deben promover esta integración y ser la punta de lanza para mostrar el camino.

    Conclusiones.
    Cada organización debe buscar la mejor forma de hacerlo tomando en cuenta sus características particulares. En éste, como en otros problemas, no existe una receta que dé soluciones generales.

    Bibliografía: La logística integral y la tendencia del entorno competitivo. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/logistica-de-la-empresa.html

    ResponderEliminar
  20. Logística y mercadotecnia.

    Objetivos: ¿Hay un divorcio entre la MKT y la Logistica?

    Después de los años veinte surge la mercadotecnia como disciplina enfocada a las necesidades del mercado. En ese entonces la mercadotecnia se ocupaba de la transferencia de la propiedad, almacenamiento y entrega de bienes. Todo el proceso de comercialización del producto estaba en sus manos. Esto era razonable si tomamos en cuenta que el mercado comprador estaba físicamente concentrado en áreas pequeñas y accesibles. Posteriormente, fue necesario acceder a mercados más complejos, más competidos y alejados, con medios de transportación más caros pero más eficientes en tiempo. El concepto de mercadotecnia se enfoca entonces más en la estimulación de la demanda y en desarrollar actividades para satisfacerla, y pone menos énfasis en los intercambios físicos.
    Por otra parte, logística se ocupó de las actividades requeridas para el flujo efectivo y eficiente de los bienes y servicios desde el punto de origen al punto de destino, con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado.

    Bibliografía: http://dai.itam.mx/dingind/reportestec/pdf/1art00.pdf

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO: La mercadotecnia tiene su relacion con la logistica cuando se trata de productos que seran lanzados en el extranjero..entonces se convierte en una mercadotecnia internacional.
    Relacion con, al lanzar un nuevo producto en un mercado extranjero hay que tomar en cuenta las caracteristicas de los consumidores metas en ese mercado...que pueden hacer que cambie el concepto del producto.

    MIGUEL ANGEL RUIZ FLORES 813-B

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO " INVIERTE HPH 200 MILLONES PARA TERMINAL INTERMODAL EN HIDALGO"
    con la construcciòn de esta terminal se tendran grandes beneficios al paìs como el aumento a la capacidad de comercio exterior, el crecimiento a las importaciones y sobre todo a las exportaciones y el movimiento de garndes cantidades de mercancìas, ademas tendra repercusiones en la economìa del paìs, ya que tambièn abra la oportunidad de nuevos empleos en el àrea.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. LOGISTICA: EL PROBLEMA DE CRECER
    OBJETIVO: El crecimiento de la economía, del mercado internos y del comercio internacional están tensionando al máximo las capacidades logísticas del país.
    • El crecimiento de consumo interno y del comercio exterior impondrán una fuerte presión para la actividad logística local. Y sin un aumento de las inversiones los productos que deben ser distribuidos no podrían ser almacenados ni transportados.
    • El aumento del flujo de bienes al mercado será de 41 millones de toneladas, para mover esta carga adicional se necesitan 1,937,500 viajes de larga distancia de camiones y para su almacenamiento harían falta 1,700,000 m2.
    • El problema es mucho mayor ya que existen precarias condiciones y altos costos en algunos puertos así como las dificultades en las vías terrestres y fluviales para llegar al mismo.
    • El aumento de accidentes originados por camiones, en general con exceso de viajes y sobrecarga debido a la escasez y obsolescencia de la flota y la falta de mano de obra capacitada.
    CONCLUSIONES: la logística trae consigo grandes beneficios cuando se planea de una forma adecuada, con todas las precauciones y mantenimientos que se necesiten como lo es en la flota todo debe estar en condiciones adecuadas para poder llevar a cabo el proceso de logística, no solo la flota debe estar en perfecto estado, también tener el lugar adecuado para poder almacenar la mercancía. Se debe se poner mucha atención en todos los aspectos relacionados.
    BIBLIOGRAFÍA: Abeledo, Anahí. (2007, junio 03) Logística: “El Problema de Crecer” [on line]. Disponible en: http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/06/03/n-00701.htm

    ResponderEliminar
  25. Hoy observamos que la estimulación de la demanda no esta separada de la satisfacción de la demanda, que asegura que el cliente obtenga efectivamente lo que compra. Logística proporciona disponibilidad y mercadotecnia accesibilidad. Por lo cual la mercadotecnia y la logistica deben de ir de ka mano ya queel objetivo primordial de cada una de estas es buscar la satifaccion del cliente.

    ResponderEliminar
  26. OBJETIVO: COMO SE RELACIONA LA LOGISTICA CON MERCADOTECNIA.

    Dentro de la estructura empresarial a nivel de los organigramas la logística se ubica en una posición entre producción y mercadotecnia. Esto debido a las intercepciones de actividades que se suelen tener entre estas.
    Si separamos cada una de estas ramas, es fácil darse cuenta que la mercadotecnia principalmente se encarga de buscar una gama de productos innovadores que le convenga a la empresa fabricar y tener éxito al ofrecer dicho productos al mercado sin descartar cuales son las características naturales que formaran el producto logrando una buena respuesta de los consumidores, analizando la demanda del mercado.
    Por su parte producción se encarga de actividades específicas de planta, el manejo de los materiales involucrados en los procesos productivos, así como las cargas de trabajo para la maquinaria, mantenimiento de las mismas y el control de la producción.
    De esta forma encontramos la incidencia que existe entre estas áreas, principalmente la relación doble de la logística con producción y mercadotecnia. Ya que por una parte la gama de productos ofrecidos tiene una gran repercusión directa sobre los costos de producción y la distribución de los mismos y, por otra parte, la adaptación de los productos a empaques y presentaciones en los que se utilizaran.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.mailxmail.com/curso-concepto-logistica/relaciones-logistica-areas-empresa

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO:

    CREO QUE DEBE HAVER UNA GRAN RELACION DE LA MERCADOTECIA CON LA LOGISTICA, YA QUE DE LO CONTRARIO LAS ESTRATEGIAS DE LOGISTICA NO FUNCIONARIAN DE MANERA EFICAZ Y SERIA UNA EMPRESA QUE NO TENDRIA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Y POR CONSECUENCIA LOS CLIENTES PREFERIRIAN A LA COMPETNCIA.

    ResponderEliminar
  28. Relación entre Logística y Mercadotecnia.
    Marketing tiene muchas definiciones; según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
    Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

    En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, sin embargo, la palabra marketing está reconocida por el DRAE.Aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.

    La logística (del inglés logistics, a su vez del francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1] En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

    La Logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

    ResponderEliminar
  29. * Logística y marketing, dos caras de una misma moneda.

    Los procesos de apertura y globalización que afectan el clima de los negocios, ha llevado a muchas de nuestras empresas a disminuir de manera dramática sus márgenes brutos de utilidad; traduciéndose en muchos casos, en resultados de gestión negativos.

    Las alzas de precio no son siempre posibles; hoy somos permeables a precios internacionales y la competencia antes local, pasó a ser internacional, y vemos como nuestros productos son desplazados por sustitutos de otros países con precios inferiores, en muchos caos incluso a nuestros costos de producción.

    Esta realidad califica como vital el manejo de aspectos antes no directamente relacionados tales como logística y marketing; hoy, alternativas importantes para el logro de metas de rentabilidad y productividad vía optimización de la gestión del cliente.

    Esta, a través de métodos logísticos, se constituye en un plan que busca optimizar toda la cadena de abastecimientos, desde la materia prima hasta la comercialización final.

    El concepto fundamental está referido a la gerencia centrada en el cliente, y la visión es la de un flujo de materiales más rápido y con mayor valor al cliente; sin interrupciones, donde la información fluya rápida y oportunamente a todas las partes involucradas, desde el consumidor final.

    La logística, orientada al posicionamiento de los recursos en lugar y tiempo, comparte hoy esta labor con marketing: entregas a tiempo, en el momento justo, y en donde el cliente lo necesita, obligan reducir espacios en los distintos procesos de abastecimiento, producción y gestión de canales al menor nivel posible; con reducción de costos y desarrollo de nuevas oportunidades de valor al cliente.

    Hoy logística cumple una función principal de servicio, apoyando las operaciones de producción y de marketing, y agregando al producto un importante valor de oportunidad. Una acción logística bien diseñada, coordinada con marketing y orientada al cliente, es una de las herramientas más contundente para crear fidelidad vía mayor valor al producto que se entrega.

    Otros beneficios como el aumento de la rentabilidad por disminución de costos, y el manejo de inventarios para un retorno rápido de la inversión son definitivos también como metas de logística y marketing.

    Cambios en los puntos de compra y venta, redes físicas y virtuales, telemercadeo, compras por catalogo y dinero plástico, crecen rápidamente; el intercambio electrónico de datos, cambios en la gestión de canales, la fabricación asociada con proveedores, el flujo continuo de materiales, información y valor en toda la cadena de abastecimientos, y el rol del marketing en la misma, ha transformado esta última en un nuevo modelo de negocios.

    Creemos que el futuro del marketing está completamente ligado al valor que agrega al producto la logística, y que ya no se pueden separar. La percepción que tengan los consumidores sobre nuestros productos y servicios en el corto plazo está ya asociada con esta moneda de dos caras: marketing y logística.

    ResponderEliminar
  30. comentario:

    es muy importante la logistica y mercadotecnia esten unidas ya que su principal objetivo es la satisfaccion del cliente

    ResponderEliminar
  31. Mercadotecnia y Logística: ¿Divorcio o Reconciliación?

    1.-Las actividades clave de la logística son transportación, almacenamiento, manejo de materiales y proceso de la orden.

    2.- las de mercadotecnia son mezcla de productos, promoción, investigación de mercados y administración de la fuerza de ventas.

    3.-LA INTEGRACIÓN DE MERCADOTECNIA Y LOGÍSTICA
    La falta de coordinación en actividades que forman parte de un mismo proceso provoca
    conflictos y desavenencias. Un ejemplo de ello es: el cliente recibe un descuento por la compra
    de 25 cajas cuando la tarima tiene capacidad para 24. Se diseña un exhibidor liviano pero
    voluminoso (baja densidad) y sale más caro transportar el exhibidor que el producto.

    4.-¿Cómo se logra la integración?
    Con: 1. Proyectos conjuntos.
    2. Información compartida.
    3. Capacitación del personal de mercadotecnia (logística) en actividades logísticas (de
    mercadotecnia).
    4. Rotación de personal entre un departamento y otro.
    5. Establecer filosofía de cooperación entre departamentos.
    6. Personal especializado en cada departamento que interactúe con el otro.
    7. Sistemas de incentivos que requieran compartir riesgos y beneficios.
    8. Promover la integración del personal fuera de las actividades de la empresa.
    9. Asignar actividades en conflicto a un solo departamento.
    10. Establecer comités para identificar y discutir los temas en conflicto.
    11. Asignar a terceros la responsabilidad de actividades en conflicto.

    Emmanuel Figueroa Salgado
    Fuente http://segmento.itam.mx/

    ResponderEliminar
  32. Relaciones entre logística y otras áreas de la empresa

    es importante la relación que guardan todas las areas de una empresa, ya que para lograr los objetivos se necesita un trabajo en equipo puesto que estos se plantean como un fin en común, si gana un área ganan todas las demás y la empresa crece.

    ResponderEliminar
  33. Relación entre Logística y Mercadotecnia.
    Marketing tiene muchas definiciones; según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
    Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

    En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, sin embargo, la palabra marketing está reconocida por el DRAE.Aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.

    La logística (del inglés logistics, a su vez del francés logistique y loger), es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.[1] En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

    La Logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

    ResponderEliminar