martes, 2 de febrero de 2010

LOGISTICA EMPRESARIAL

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5 comentarios:

  1. Entrega
    o Generación y Cumplimiento al pedido.
    o Bajos tiempos de ciclo
    o Bajos Inventarios, bien balanceados y con rotación de la MP
    Producción
    o Cumplimiento al programa de producción.
    o Optimización activos
    o Balanceo entre eficiencia y flexibilidad
    Logística
    o Carga de mezcla completa
    o Programación del ruteo
    o Selección del transporte
    o Red Primaria y secundaria a tiempo y eficiente.
    o Bajos Inventarios, bien balanceados y con rotación del PT
    Comercial
    o Pedido adecuado
    o Posicionamiento
    Imagen
    o Material punto de venta
    o Promociones y Mercadeo
    o Regresar $$$ a la operación

    Como vemos las estrategias anteriores corresponden a la planeación logística y distributiva, donde destaca la inclusión de producción e imagen.

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  2. Mercadotecnia y Logística
    La mercadotecnia es una disciplina encargada de las actividades que facilitan el intercambio de bienes entre la firma y el consumidor final, estimulando la demanda a través del diseño, promoción y establecimiento de precios de productos adecuados a las necesidades del mercado. Éste parece ser el inicio de las desavenencias entre logística y mercadotecnia.
    Logística se ocupó de las actividades requeridas para el flujo efectivo y eficiente de los bienes y servicios desde el punto de origen al de destino, con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado.
    El campo de acción de cada una de estas disciplinas se amplió con el tiempo, en respuesta a los nuevos retos del mercado. Logística integra a sus actividades aquéllas relacionadas con el abasto el control del inventario hasta llegar hoy en día al concepto de cadena logística o cadena de suministro
    Las actividades clave de la logística son transportación, almacenamiento, manejo de materiales y proceso de la orden, y las de mercadotecnia son mezcla de productos, promoción, investigación de mercados y administración de la fuerza de ventas. Otras como servicio al cliente, embalaje y empaque, pronóstico de la demanda y localización de miembros del canal de distribución, competen a ambas.
    Las actividades de mercadotecnia agregan valor de posesión al diseñar productos adecuados a las necesidades del mercado, con precios, garantías y servicio conformes a estos requerimientos. Pero esto no es suficiente para que el producto llegue efectivamente al consumidor. Por su parte, las actividades logísticas agregan valor de lugar y de tiempo al asegurar que el producto llegue al lugar, en el tiempo y en las condiciones adecuadas para ser adquirido. Logística proporciona disponibilidad y mercadotecnia accesibilidad.

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  3. Criterios para la Selección del Canal de Distribución
    • La cobertura del mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se menciono los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho.
    • Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.
    • Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
    De lo anterior se puede deducir que el utilizar un canal de distribución mas corto da un resultado generalmente, una cobertura de mercado muy limitada, un control de los productos mas alto y unos costos mas elevados; por el contrario, un canal más largo da por resultado una cobertura más amplia, un menor control del producto y costos bajos.

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  4. Criterios para la Selección del Canal de Distribución
    • La cobertura del mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se menciono los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho.
    • Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.
    • Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
    De lo anterior se puede deducir que el utilizar un canal de distribución mas corto da un resultado generalmente, una cobertura de mercado muy limitada, un control de los productos mas alto y unos costos mas elevados; por el contrario, un canal más largo da por resultado una cobertura más amplia, un menor control del producto y costos bajos.

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  5. IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA.
    La importancia de la logística se da por la necesidad de mejorar el servicio al cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la logística en una empresa son las siguientes:
    · Aumento en líneas de producción.
    · La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
    · La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
    · Desarrollo de sistemas de información.
    Conclusiones:
    Al desarrollar planes de logística en una empresa se obtienen beneficios como

    · Incrementar la competitividad¨.
    · Mejorar la rentabilidad de las empresas.
    · Optimizar y la gestión logística comercial nacional e internacional.
    · Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
    · Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
    · El producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
    · Un mejor servicio al cliente, pues se optimizan tiempos y recursos para que pueda recibir un producto de calidad.
    Bitter, Lester R., Ramsey, Jackson E. (1986). "Enciclopedia del MANAGEMENT. Tomo 3". Ediciones Centrum Técnicas y Científicas

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