domingo, 24 de enero de 2010

BIENVENIDOS

La globalización es un fenomeno no solo económico, sino que abarca todos los aspectos de nuestra vida, las empresas se enfrentan cada día a retos mayores, la competencia ya no es solo local, sino que se ven compitiendo con empresas de todo el mundo.

Hace unas décadas la competencia se centraba en vender más, ahora la competitividad esta en hacer llegar sus productos de una forma más eficiente, motivo por el cual la logistica se ha convertido en una herramienta básica para colocar los productos en momento correcto, en el lugar correcto con el minimo de recursos.

Durante este semestre conoceremos la logistica como una materia fundamental en la vida de las empresas.

Bienvenido seas!

17 comentarios:

  1. PENSAR GLOBALMENTE ACTUAR LOCALMENTE...

    LA COMPETENCIA ES UNA ACCION QUE RIGE CAMINOS, SIN EMBARGO VISTA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA MÁS FILÓSOFICO CAE EN LA DEBILIDAD MISMA DEL SER HUMANO AL QUERER DEMOSTRAR QUE SOMOS MAS, Y NO HAY MAS QUE ESPIRITU.
    ENFOCANDONOS AL MERCADO EN SI, CABE DESTACAR QUE SOMOS CAPACES DE ELEGIR POR NUESTRA PROPIA CUENTA SIENDO AFECTADOS POR FACTORES EXTERNOS COMO LO ES EL MEDIO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS, POR GRANDES COMPAÑIAS SE ENFRASCAN EN LA VENTA DE SUS PRODUCTOS ATRAVES DE DIFERENCIADORES ATRACTIVOS PARA LOS CONSUMIDORES....

    EDUARDO ARAIZA MENDOZA

    ResponderEliminar
  2. La competencia es intensa! y definitivamente quien quiera continuar en su negocio tiene que enfrentarse a los retos o morir! El ser humano tiene la elección sobre lo que desea consumir, sin embargo no hacemos uso de esa elección a través de lo que razonamos, sino de la publicidad que vemos, eso es parte de nuestro sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  3. LA ARMADA DE EUA ¿LA MEJOR LOGÍSTICA?

    "Es el arte de mover los ejércitos atendiendo a su seguridad, a si como su sostenimiento, dotación de elementos de vida"

    Y esto fue lo que pudimos apreciar, después del terrible desastre en Haiti, EUA fue el 1er País en estar ahí ofreciendo ayuda y suministros para todos los damnificados, se debe agradecer ya que ellos teniendo la capacidad hicieron una intervención crucial y muy positiva dentro de Puerto Príncipe.

    La logística y experiencia con la que cuenta EUA fue vital para darles esperanza a los haitianos, han logrado recuperar el areopuerto y se emplean a fondo para restablecer el puerto, las comunicaciones , establecer sistemas de reparto seguro y abrir nuevas vías de acceso de la ayuda por mar, aire y tierra , elementos básicos para que las donaciones masivas puedan llegar a los necesitados.

    Como en todo no puede dejar de existir 2 versiones, una el lado positivo de lo que ha hecho EUA y el otro donde se ve este acto solo como conveniencia para favorecer sus intereses económicos.

    A pesar de si lo hacen por conveniencia o intereses creo que es mas importante destacar que si ellos pudieron servir para salvar vidas, la conveniencia pasa a ser parte de algo menos importante por el momento.


    Conclusión:

    Se me ha hecho un buen trabajo realizado por EUA, Canada, México, todos los países implicados en la ayuda del desastre presentado en Haiti. que quizás algunos países tiene más posibilidades que otros es ahí cuando tienen que demostrar su fuerza, poder y solidaridad ante estos desastres tan trágicos.


    Bibliografía:

    Radio Martí (30 Enero 2010)
    http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=B931D8E0-42AD-49F9-8B44EA647474B764

    Cubaout (30 Enero 2010)
    http://cubaout.wordpress.com/2010/01/21/la-logistica-y-experiencia-de-estados-unidos-esenciales-en-haiti/

    ResponderEliminar
  4. El convenio entre Ferrovalle Intermodal y el Puerto de Manzanillo

    El tratado entre la división Ferrovalle y el puerto de manzanillo se realizo para fomentar la colaboración comercial para coordinar y promover un corredor de servicios logísticos, entre los puertos marítimo y la Ciudad de México, entre el interior y el exterior.

    Esto les dará a los importadores y exportadores un ahorro al realizar interconexiones, seguras y eficientes usando estas vías ya que este convenio es parte de una estrategia para robar territorio a los puertos de E.U.A que suelen recibir mercancías que van a México.
    Conclusión: Con esta mejora en las vías se espera que los importadores y exportadores ocupen las costas para transitar cargas en lugar de utilizar otros canales.

    http://www.mundologistico.net/
    http://www.t21.com.mx/

    ResponderEliminar
  5. Logistica Inversa
    Definicion: Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
    Este proceso logístico brinda tres ventajas significativas que pueden enumerarse en: beneficios económicos, marco legal y conciencia social. Los primeros aseguran que reciclar disminuye el costo de materias primas cuando se generan los bienes; el marco legal establece la intervención del estado para proteger el medioambiente y al mismo tiempo la salud de los ciudadanos.
    La logistica inversa también hace alusión a todos aquellos productos que fueron devueltos por daños, inventario temporal, recuperación, anulación, reabastecimiento o excesos en la producción.
    http://www.logisticaytransporte.org/logistica/logistica-inversa.html
    Conclusiones: Considero que este es un tema muy importe ya que nuestro cliente queda satisfecho a devolver el producto dañado y la empresa ahorra un poco de dinero al reciclarlo y lo mas importante que la empresa contribuye a disminuir la contaminación.

    ResponderEliminar
  6. Tema: “Antecedentes de la Logística”

    Objetivo: Conocer acerca de los inicios de la logística, como fue creciendo la necesidad de contar con un sistema que ayudara a cubrir las necesidades primordiales de la humanidad.

    Desarrollo
    1. Desde el principio de los tiempos la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año
    2. Las personas tenían que consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos y almacenarlos para después hacer uso de estos.
    3. No existía un sistema de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y almacenar productos perecederos era posible solo en corto tiempo.
    4. Lo anterior obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares donde se producía y también a consumir una gama reducida de productos o servicios.
    5. Al mejorar los sistemas logísticos, se inicio una separación entre lo que se consumía y lo que se producía geográficamente hablando. Las diversas zonas se especializaban en lo que producían más eficientemente. De esta manera el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.

    Conclusión: Desde la antigüedad se ha buscado facilitar los métodos y medios para cubrir las necesidades básicas del hombre; gracias a la gran habilidad que este posee para resolver las dificultades que se le presentan, es como han surgido grandes ideas para solucionar sus problemas; tal es el caso de la logística, que logra ser una ventaja de aprovechamiento en todos los sentidos para la sobrevivencia humana cubriendo gran parte de las necesidades presentadas de una manera optimizada.

    Bibliografía:
    Wikipedia. (2008, Septiembre 4). Logística [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  7. La logística se enfoca en la correcta gestión de los materiales físicos, con el fin de satisfacer completamente a los clientes de la empresa.
    Los objetivos de la logística abarca 4 conjuntos diferentes los cuales son los siguientes:
    a) Objetivos financieros: el cual abarca desde la disminución de los costos en el almacén hasta la reducción de costos en el personal.
    b) Objetivos en el mercado: como es la disminución de los plazos de entrega o mantener relaciones más estrechas con los clientes, entre otros.
    c) Gestión de stocks y de transporte: en este grupo se encuentran los objetivos que va desde que el transporte se hace mucho más eficaz, la disminución de los costes de control de toda la logística como la creciente rotación de stocks.
    d) Objetivos dentro de la empresa: clara diferenciación de las tareas, transparencia dentro de la logística, estructura de sistemas de información eficaces y el crecimiento del control operativo.

    Conclusión: como podemos ver la logística es una práctica que toda empresa debe de realizar correctamente, para poder satisfacer a su cliente. Creo que en los tiempos modernos en los que nos encontramos no se puede sobrevivir en el ámbito empresarial si no se tiene una buena logística.

    Bibliografía:
    http://html.rincondelvago.com/logistica_3.html

    Citlali Márquez Hernández

    ResponderEliminar
  8. Importancia de la Logística Empresarial.
    Aunque parezca un término vinculado a la modernidad, la logística es una actividad antigua, que tiene sus orígenes en el campo militar. En ese ámbito, esta herramienta se desarrolló para abastecer y avituallar a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas en medio de la guerra.
    Si consideramos que la apertura comercial es la base de la estrategia de desarrollo de muchos países, debe existir una preocupación de quienes inciden en las decisiones del sistema económico y político, para que se generen las condiciones empresariales y de infraestructura adecuadas.
    Sin embargo, esto se solucionará en la medida que las empresas sean capaces de entender que hoy el éxito tiene mucho que ver con el énfasis que pongamos en la logística.
    Ya que hay consenso en que la vía para alcanzar el desarrollo, es la incursión en el exterior, debemos tener en cuenta que, la actividad exportadora será exitosa en la medida que las empresas logren centrar parte de sus ventajas competitivas en torno a su capacidad de gestión y operación logística.
    Al mismo tiempo, la Logística se ha convertido en una rama de industria y de servicios por entero. En efecto, en muchos casos, las etapas del proceso logístico son externalizadas, confiadas a empresas especializadas en las numerosas actividades requeridas. La Logística del 3er milenio está caracterizada, por lo tanto por una profesionalización mayor y cooperaciones múltiples, bajo fuertes exigencias de tiempo y de calidad, entre muy numerosos actores con competencias variadas dentro de un entorno cada vez más complejo.
    Conclusión: Hoy en día, la Logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, la actividad del encargado de logística está orientada a tomar las buenas decisiones para poder crear su canal gracias a las exigencias humanas, físicas, geográficas y medioambientales. El encargado de logística procura simplificar y mejorar permanentemente los procesos de aprovisionamiento, de producción y de distribución con el fin de reducir los costes o el plazo de entrega para el cliente.

    http://www.degerencia.com/actualidad.php?o=tema&p=2006

    ResponderEliminar
  9. LOGÍSTICA EN PARTIDOS DE PREPARACIÓN DE FÚTBOL SOCCER DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL.

    La Comisión de Selecciones Nacionales dio a conocer el calendario de partidos que tendrá la selección mexicana antes de la Copa del Mundo.

    *El 24 de febrero se medirá a Bolivia en la ciudad de San Francisco;
    *el 3 de marzo ante Nueva Zelanda en Pasadena;
    *el 17 de marzo en un rival por confirmar en México;
    *el 24 de ese mismo mes ante Islandia en Charlotte;
    *el 7 de mayo a Ecuador en Nueva Jersey;
    *el 10 de mayo contra Senegal el Chicago;
    *el 13 de mayo por confirmar en Houston;
    *el 16 de mayo despedida en el estadio Azteca con Chile;
    *el 24 con Inglaterra en Wembley;
    *el 26 de mayo contra Holanda en Innsbruck, Austria;
    *el 30 de mayo contra Portugal, este aún por confirmar y sería en un país cercano a Alemania; y el 3 de junio ante Italia en Bélgica.

    CONCLUSIÓN: gracias a una buena logística en acuerdos de partidos México podrá medirse ante rivales similares a los que enfrentará en el grupo "A" como lo son Sudáfrica, Uruguay y Francia, esto no significa que México sepa a ciencia exacta que le espera,pero estos partidos de preparación lo dejarán a ritmo para enfrentar rivales similares y por fin eliminar las rachas obtenidas en pasados mundiales, esta logística además de ser buena resultó ser sorpresiva pues se mantuvo oculta hasta hace unos días.

    Fuente: http://futbol.univision.com/fifacopamundial/grupos http://www.goal.com/es-us/news/2201/m%C3%A9xico/2010/01/28/1765697/selecci%C3%B3n-mexicana-definen-el-calendario-de-partidos-de

    ResponderEliminar
  10. “LA LOGISTICA ES HOY EL QUINTO ELEMENTO DEL MARKETING MIX”
    En el Marketing Mix las cuatro “p” deben completar con una quinta que es “logística” y vender fuera de España perdiendo el miedo a la internacionalización, porque es imprescindible estar cerca del cliente para conocer sus necesidades y fabricar a medida para satisfacerlas.
    Un encuentro entre profesionales del sector se juntaron para intercambiar experiencias de gestión y nuevas armas para enfrentar la actual coyuntura. José Luís Morato, Socio Director de Retos Logísticos, realizó un diagnostico del presente.
    Destacó que la especialización, la automatización de sistemas y el servicio integral fueron esenciales para el éxito de su aventura empresarial y hacerlo incluso en origen, este donde este la fábrica de nuestro cliente, en cualquier lugar del mundo. Por que ahora se vende en todo el mundo como lo hace Inditex, Mango y H&M.
    Resalta que ellos quieren ser un operador logístico global con servicio integral y no quedarse en un solo taller.
    Conclusión
    Hoy en día los nuevos desafíos tienen que ver con la globalización y debemos de estar conscientes de que la logística es una parte indispensable para que un producto triunfe en la actualidad porque aunque tenga un buen producto, un buen precio, un buen canal de distribución y una buena diferenciación sin logística esto no podría llevarlo al triunfo.
    Bibliografía http://www.logisfashion.com/default.asp?Idioma=ES&S=Noticias&SS=Detalle&ID=1

    ResponderEliminar
  11. METODO "JUSTO A TIEMPO"
    El objetivo principal es dar a conocer la importancia y características del J.I.T

    El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

    El método J.I.T. explica muchos de los éxitos de las empresas japonesas en los últimos años, las cuales están pasando poco a poco a liderar sus ámbitos de mercado. Sin embargo, son muchas las empresas que no han implantado aún el J.I.T. en su producción.

    El minimizar el tiempo de entrega es una de las características del J.I.T, ya que los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción. Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).

    Tolerancia cero errores, nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un coste importante y además con los defectos se tiene entregas tardías, y por tanto se pierde el sentido de la filosofía JIT.

    En cero paradas técnicas se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en cambio de herramientas.

    Conclusión:
    El método J.I.T es fundamental para que una empresa tenga éxito en todos sus procesos, mejorando la calidad y productividad de la misma, logrando así aumentar su rentabilidad y competitividad.

    Bibliografía:
    Wikipedia, (2010, enero 26) Método Justo a Tiempo [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo
    Iván Escalona Moreno, (2004, mayo) Introducción al Justo A Tiempo (Just in Time) [On line]. Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/introjit.htm

    ResponderEliminar
  12. Tema:
    LOGÍSTICA, EL DOLOR DE CABEZA PARA LA COMPETITIVIDAD
    Objetivo:
    Darnos cuanta que los sistemas de logística son importantes para poder ofrecer al mercado un producto que pueda subsistir en este mundo tan competitivo. Ya que podemos reducir costos y ofrecer un precio más bajo.
    Desarrollo:
     Las empresas deben de empezar a considerar la logística como un tema estratégico y no lateral, principalmente la región latinoamericana, debe de hacer un esfuerzo mayor para desarrollar la logística como elemento esencial para lograr la competitividad de sus empresas.
     La falta de un buen sistema hace que los productos que se distribuyen en los países se vuelvan más costosos y por consiguiente menos competitivos.
     Algunas empresas escogen sus compañías logísticas basadas en criterios emocionales o por referencia, siendo este un problema, pues se vuelve el criterio básico para la toma de decisiones. Lo que se debe hacer es analizar y evaluar las estrategias logísticas que ofrecen, para lograr un mejor sistema de distribución que ayude a mejorar la competitividad de la empresa.
     Para hacer llegar la mercancía, las empresas lo hacen a través de un gran número de intermediarios (la pyme le vende al mayorista exportador, el cual le vende al minorista importador, que a su vez le vende al detallista el cual hace llegar el producto al consumidor final) todos estos intermediarios suman costos lo que produce menor competitividad del producto.
     El servicio expres permite hacer más directa la conexión entre productor y consumidor final, con un costo de flete superior, pero con una calidad de servicio superior y con mucho menos intermediarios.
    Conclusión:
    La disminución de intermediarios es importante para la reducción de costos, lo que da como consecuencia un precio más bajo en el producto, el cual puede competir contra otros.
    La logística es la herramienta que hace llegar el producto al consumidor de ahí su gran importancia.
    Bibliografía:
    Gómez Villamizar, Fracisco J. (2007, agosto 27) Logística, el dolor de cabeza para la competitividad [on line]. Disponible en: http://www.dinero.com/on-line/logistica-dolor-cabeza-para-competitividad

    ResponderEliminar
  13. Entrega
    Generación y Cumplimiento al pedido.
    Bajos tiempos de ciclo
    Bajos Inventarios, bien balanceados y con rotación de la MP
    Producción
    Cumplimiento al programa de producción.
    Optimización activos
    Balanceo entre eficiencia y flexibilidad
    Logística
    Carga de mezcla completa
    Programación del ruteo
    Selección del transporte
    Red Primaria y secundaria a tiempo y eficiente.
    Bajos Inventarios, bien balanceados y con rotación
    Comercial
    Pedido adecuado
    Posicionamiento
    Imagen
    Material punto de venta
    Promociones
    Mercadeo
    Regresar $$$ a la operación


    La estrategia anterior en la seguida por grupo BIMBO la panadera mas grande del mundo y una de las logísticas mas importantes de América, se puede ver como la manejan desde parámetros tales como producción, entrega, logística y comercialización.

    ResponderEliminar
  14. Recuerden los criterios que les di para redactar las evidencias de búsqueda, es necesario que lo hagan asi a partir de la sig. publicación.

    ResponderEliminar
  15. la compañía llega al consumidor final a través de 30 marcas en el mercado y más de 1,600 productos de diferentes categorías como: Culinarios, cafés, bebidas, chocolates, lácteos, helados, refrigerados, cereales para el desayuno, aguas y nutrición infantil bajo una misma administración logística.

    La logística en NESTLÉ tiene un enfoque de servicio especializado y flexible con atención a todos y cada uno de los canales de venta y con los negocios que lo conforman. Es una unidad estratégica que diseña y administra soluciones integrales en cuanto a la distribución del producto

    ResponderEliminar
  16. El Comité de Premiación determinó como ganadores absolutos del PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA "GALARDÓN TAMEME" 2008
    http://www.premiologistica.com.mx/gana2008.php

    ResponderEliminar
  17. LOGISTICA INTERNACIOPNAL
    No debemos olvidar la importancia de le logística internacional, ya que esta nos ayuda a ampliar nuestro mercado para lograr mayor competitividad en este mercado tan cambiante.
    Nos permite llegar a nuevos mercados, con la posibilidad de satisfacer las nuevas tendencias con productos mejor diseñados que satisfagan al 100% las necesidades de clientes potenciales, además teniendo la posibilidad de la utilización de nuevas tecnologías.
    Por lo que no nos podemos quedar solo con un mercado nacional, debemos pensar en grande si queremos ser grandes.

    ResponderEliminar